domingo 31 de mayo, 2020

El procurador Conte Grand aseguró que los presos de máxima peligrosidad «no van a salir» de las cárceles tras un fallo que habilitó prisiones domiciliarias

La justicia dio curso a un hábeas corpus masivo presentado por los 19 defensores oficiales bonaerenses que invocaron la situación de hacinamiento y de inhabitabilidad de comisarías y penales para aquellos detenidos de más de 65 años o con patologías que los incluyen en grupo de riesgo ante el posible contagio del coronavirus.

Desde el 16 de marzo, cuando se dispuso una evaluación de la población de riesgo dentro de las cárceles, ya hubo casi mil presos que recibieron el beneficio de prisión domiciliaria

El Procurador General de la Corte bonaerense, Julio Conte Grand, aseguró hoy que el fallo de Casación que ordena la excarcelación de presos que integran el grupo de riesgo ante el posible contagio de coronavirus no alcanzará a detenidos por delitos graves como violación o femicidios, y que de los 42.000 privados de la libertad que hay en las cárceles de la provincia, solo podrán acceder a este beneficio «alrededor de 800».

«Los de máxima peligrosidad, no van a salir», confirmó el procurador en declaraciones a Télam, tras lo cual admitió que si bien habrá controles para los presos que sean beneficiados con la prisión domiciliaria, «no existen certezas de que no puedan escaparse».

El procurador hizo referencia de esta manera al fallo de la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense que anoche hizo lugar a un hábeas corpus masivo presentado por los 19 defensores oficiales bonaerenses que invocaron la situación de hacinamiento y de inhabitabilidad de comisarías y penales para aquellos detenidos de más de 65 años o con patologías que los incluyen en grupo de riesgo ante el posible contagio del coronavirus.

Julio Conte Grand
Julio Conte Grand, jefe de los fiscales bonaerenses

Fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) detallaron que, desde el 16 de marzo, cuando se dispuso una evaluación de la población de riesgo dentro de las cárceles, ya hubo casi mil presos que recibieron el beneficio de prisión domiciliaria. Al respecto Conte Grand estimó que, con el nuevo fallo de Casación, esa cantidad podría incrementarse en un 50 por ciento.

«Lo que dijo Casación es que ahora los jueces evalúen cada caso y dispongan, si así lo consideran, la prisión domiciliaria del detenido. Nosotros estimamos que van a ser unas 800 personas privadas de la libertad que están en condiciones de ser excarceladas», describió. El procurador admitió que «no existe certeza absoluta» de que los presos que sean beneficiados con una prisión domiciliaria «no se escapen», pero que se tomarán recaudos ya que algunos detenidos «se los controlará con tobilleras electrónicas, otros con una consigna policial, a otros se les designará una persona garante o también habrá un control del Patronato de Liberados».

Resolución Tribunal De Casación

De todas formas, Conte Grand dijo que los presos que serán beneficiados con este fallo son los que están imputados por delitos menores, delitos contra la propiedad en grado de tentativa reiterado, robos, estafas múltiples, defraudaciones, delitos de carácter informático no vinculados a lo sexual. Pero aclaró que no se beneficiará a «violadores, a casos de reincidentes seriales, ni a casos de violencia de género que ha derivado en femicidio».

FALLO DE CASACIÓN

La Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense ordenó que el grupo de riesgo que podrá acceder a ese beneficio lo integran las personas de edad avanzadas o con patologías preexistentes, sean mujeres embarazadas o madres con hijos menores alojados en las Unidades Penitenciarias.

Esta tarde, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires expresó el «reconocimiento» del fallo de Casación al pedido formulado respecto a los «derechos de las mujeres».

«Reconocemos el fallo del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires sobre la situación carcelaria en la emergencia de COVID-19, donde se recepta el pedido de este Ministerio. Valoramos la perspectiva de género que se refleja en la medida protectora de los derechos de mujeres», señaló en las redes sociales la cartera a cargo de Estela Díaz.

Casación bonaerense reiteró además en su fallo «la prohibición de mantener alojadas en comisarías a las personas mayores de sesenta y cinco años de edad».