Friday 3 de July, 2020

Valenzuela dio marcha atrás con el recorte a trabajadores municipales y desde el sindicato valoraron la rápida intervención de provincia

El intendente confirmó que dejó sin efecto las “decisiones transitorias” que afectaban directamente los ingresos de empleados por la merma en la recaudación. “Tenemos que estar atentos a que no suceda en otros distritos”, expresaron desde la Federación de Municipales.

El Ministerio de Trabajo había tomado intervención no bien se conoció el conflicto: al final el Municipio dio marcha atrás

Finalmente, luego de la crisis desatada y el pedido de intervención hecho al Ministerio de Trabajo provincial, el Municipio de Tres de Febrero dio marcha atrás con el recorte de salarios que el intendente había decidido sobre la planta de trabajadores.

Como informó Primer Plano Online, el gobierno local había determinado una serie de medidas para hacer frente a la caída de la recaudación y de la coparticipación, fenómenos paralelos que impactan de manera directa en los recursos con los que cuenta el Municipio.

A través del decreto 342/20, el jefe comunal de Juntos por el Cambio adoptó lo que definió como “decisiones transitorias” sobre los suplementos y bonificaciones de la planta de los trabajadores. Pero la magnitud del acto administrativo era tal que, en algunos casos, implicaban recortes de hasta la mitad del sueldo.

Valenzuela había argumentado que el objetivo era “causar el menor impacto y perjuicio posible en la nómina laboral, priorizando los puestos de trabajo y el normal desarrollo de la gestión municipal”, y acompañó la medida con un recorte en su propio salario y el de secretarios, subsecretarios y directores.

Pero la queja del Sindicato de Trabajadores Municipales y la decisión del Ministerio de Trabajo bonaerense de impedir que una acción semejante avance hizo al intendente rever la situación. Este mediodía, en una reunión en la cartera laboral, el apoderado del Municipio confirmó que el acto administrativo quedó sin efecto.

“Estamos tranquilos porque la provincia garantizó el pago de salarios a través de adelantos de coparticipación. Son cerca de 60 los Municipios que pidieron ayuda, y los trabajadores están cobrando como corresponde”, expresó a Primer Plano Online Humberto Bertinat, secretario adjunto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

“Estamos conformes con la vuelta atrás que se dio no sólo en Tres de Febrero sino en Florentino Ameghino, donde el intendente intentó despedir empleados y hacer recortes y se dio marcha atrás, y Tigre, donde recibieron a nuestro sindicato y reintegraron el dinero que habían mal descontado a los trabajadores”, agregó, y concluyó: “tenemos que estar atentos a que no suceda en otros distritos y que todos puedan cobrar de manera completa los sueldos de abril”.

 

A través de un comunicado enviado a la redacción de Primer Plano Online, Valenzuela también valoró la partida presupuestaria especial destinada por la provincia de Buenos Aires para que los Municipios puedan asumir los próximos compromisos en materia de gastos y sueldos.

Y remató: “desde la Municipalidad de Tres de Febrero se seguirá velando responsablemente por una buena administración de los recursos y el presupuesto con el único fin de llevar mejoras y progresos a la comunidad, siempre intentando mejorar las condiciones laborales de nuestro equipo municipal, como se hizo en marzo último, con el aumento salarial del 12 por ciento”.

Síguenos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó únete a nuestro canal privado de 👉Telegram