domingo 31 de mayo, 2020

Cambian estructura de Policía Bonaerense y habrá un jefe policial por distrito

El nuevo esquema, que es parte del plan de reformas que lleva adelante Berni, ya comenzó a implementarse en distritos como Moreno, Almirante Brown, Avellaneda y Lanús y en los próximos meses se extenderá al resto.

Claudio Cheverry (a la derecha) fue designado al frente de la Superintendencia de Seguridad Regional AMBA Oeste de la Policía bonaerense

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni dispuso cambios en la estructura de mando de la Policía en los 44 distritos bonaerenses con mayor población que contarán con un jefe policial que tendrá a su cargo todas las unidades de prevención y control del delito que cumplan funciones en las calles del municipio.

La medida fue dispuesta por la resolución 341 del Ministerio de Seguridad que dispone una reestructuración orgánica y funcional de la Policía en esos distritos con el objetivo de unificar el mando y control del personal que realiza tareas de patrullaje y prevención del delito.

Se trata de la creación del Jefe de Estación de Policía Departamental de Seguridad, cuya jurisdicción territorial se corresponderá con la del municipio y que tendrá a su cargo a la Policía Local, el Comando de Patrullas, todas las comisarías de la jurisdicción y la comisaría de la Mujer y la Familia.

En la región oeste, por caso, el nuevo responsable zonal es el comisario general Claudio Cheverry, quien fue designado al frente de la Superintendencia de Seguridad Regional AMBA Oeste de la Policía de la Provincia, que tiene su nueva base de Morón, ubicada sobre Avenida Yrigoyen. Desde allí, el organismo supervisa la seguridad tanto de nuestro distrito como de los partidos vecinos de La Matanza, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno y General Rodríguez. Entre otras funciones, recientemente asumió el control de las policías locales.

RS 2020 09286046 GDEBA MSGP

Para ello, la cartera de Seguridad consideró necesario “unificar el mando, comando y control de todas estas unidades policiales en un solo jefe uniformado, que se haga responsable del proceso de planificación, ejecución y control del despliegue policial”.

El nuevo esquema de Seguridad se aplicará a los 44 distritos que tienen más de 70.000 habitantes y a otros 14 que, si bien tienen menos población, no habían adherido a la creación de la Policía Comunal prevista para los municipios más chicos. La nueva estructura determina que el jefe de Estación Departamental dependerá de un jefe de Región y luego seguirá el Jefe de la Policía Bonaerense y el ministro de Seguridad.

Para coordinar las instancias provincial y municipal, se creará una Mesa de Coordinación Local que tendrá entre sus objetivos elaborar un mapa del delito y planificar las acciones de la Policía para su prevención de acuerdo a la realidad de cada distrito para diseñar un Plan Integral de Seguridad Local.

El objetivo es también promover una utilización más eficiente de los recursos logísticos empleados en el trabajo policial, especialmente el combustible y la adquisición, mantenimiento y reparación de los edificios y móviles policiales.

Además, busca asegurar la integración funcional entre los Centros de Operaciones de Monitoreo (COM) que implementaron los municipios, con las unidades policiales que actúen en el territorio, a fin de que el impacto del despliegue policial, tanto preventivo como reactivo, se potencie a través de las herramientas tecnológicas de las comunas. De alguna manera les permite a los intendentes mayor injerencia en la problemática.

El nuevo esquema, que es parte del plan de reformas que lleva adelante Berni, ya comenzó a implementarse en distritos como Moreno, Almirante Brown, Avellaneda y Lanús y en los próximos meses se extenderá al resto.

2 Comentarios en Cambian estructura de Policía Bonaerense y habrá un jefe policial por distrito

  1. Espero que sean personal comprometido con la comunidad .Formados y con liderasmo para trabajar bien en equipo y sacar la corrupcion de que esta en todos lados .Bendiciones

  2. muchos jefes y designaciones pero cero solución con la inseguridad, ese Chevery estuvo como jefe departamental La Matanza y ahora jefe de la Superintendencia. Siempre los mismos y no solucionan nada porque no les dan la oportunidad a otros

Los comentarios están cerrados.