miércoles 8 de julio, 2020

La Corte bonaerense apura la rosca política para que se cubran los cargos vacantes en la justicia

Primer Plano Online elaboró un informe sobre los puestos vacantes en el Departamento Judicial Morón, donde juzgados y fiscalías esperan por ser cubiertas. Críticas al Poder Ejecutivo y al Legislativo por no activar los mecanismos respectivos.

En los Tribunales de Morón aguardan con ansias que se completen los varios cargos vacantes en diversas dependencias

La Suprema Corte de Justicia bonaerense juega fuerte y apura al poder político provincial para que agilice la designación de cargos en los diferentes estamentos judiciales. Increíblemente, hay sillas vacías en juzgados, fiscalías y otras dependencias, que esperan ser ocupadas desde hace mucho tiempo.

El reclamo ciudadano sobre la lentitud de la justicia no es nuevo. En muchos casos, la explicación es la falta de infraestructura y la escasez de recursos humanos con la que se trabaja. Algo que hace más increíble la situación es que los presupuestos ya están establecidos y contemplan esa cantidad de cargos que permanecen vacantes.

Desde varios sectores del Poder Judicial bonaerense apuntan y critican con dureza al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, por no “agilizar a los muchachos de la política”. Los dardos apuntan al Senado provincial y al Consejo de la Magistratura, indispensables para que se muevan los nombramientos.

Ver Resolución N° 515 20

CÓMO REPERCUTE ESTA SITUACIÓN EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL MORÓN

► Hay Juzgados de Paz en Ituzaingó y Hurlingham que están vacantes (los tiene que resolver el Consejo de la Magistratura). En la Cámara Civil hay dos cargos vacantes dejados por Eugenio Rojas Molina y Juan Manuel Castellanos.

► Hay tres funcionarios suspendidos: la jueza Lucía Casabayó; el fiscal Alejandro Jons; y el jefe de los fiscales, Federico Nieva Woodgate. El juri de enjuiciamiento está en mora en cuanto a la resolución de estos casos.

► De seis juzgados de Garantías sólo dos tienen titular: Gustavo Robles, del Juzgado Nº 3, y Jorge Rodríguez, del juzgado Nº 5. Hay dos que fueron concursados, pero aún no tienen definición los que ocuparon Alfredo Meade (Garantías Nº 4) y Mónica López Osornio (Garantías Nº 1). Otro que está vacante es el que conducía la suspendida Lucía Casabayó (Garantías Nº 6), y el que está al mando de Ricardo Fraga (Garantías Nº 2), que está licenciado por integrar uno de los grupos de riesgo x Covid 19, ya que tiene 70 años. Esa dependencia es subrrogada temporalmente por la jueza de garantías del joven Karina De Luca.

► En el Tribunal Oral Criminal Nº 3 hay una vacante desde hace dos años por la jubilación de la jueza Raquel Lafourcade.

►En cuanto a los cargos de fiscales, está vacante el de la fallecida Natalia Narmona Luppi y el de Adrián Flores, que renunció. Para este último cargo, el pliego de Leandro Vaccaro está en el Senado bonaerense listo para ser tratado.

► Juzgado Laboral Nº 1: luego de la renuncia en 2018 de Damian Dupiellet, el lugar está vacante, ya que no se termina de resolver el sumario administrativo en contra del magistrado. Para ese cargo ya atravesó todos los filtros y fue elegida Silvina Antesana, quien espera desde 2019 que se resuelva la cuestión administrativa.

► Juzgado de Garantías del Joven: es un cargo recientemente creado y permanece vacante. Todavía no tiene edificio para funcionar y la terna la debe definir el Poder Ejecutivo. Todavía no se resuelve.

► Fiscalía Descentralizada de Hurlingham: son dos fiscales y otras dos Defensorías, todos cargos aprobados en 2015. No existe ninguna definición al respecto.

Tanto el Juzgado del Joven en Morón y como Fiscalías y Defensorías en Hurlingham son los únicos cargos nuevos, por ende todavía no están contemplados en el presupuesto. Los postulantes para todos los cargos están, aunque resta que la rosca política resuelva cuanto antes.

Síguenos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó únete a nuestro canal privado de 👉Telegram