Friday 3 de July, 2020

En el Día de la Donación de Órganos, el mensaje de un pibe de Merlo que volvió a vivir

Mariano Deseta fue trasplantado en marzo pasado, pocos días antes de que se decrete la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Cómo está hoy, sus ganas de seguir luchando y sus palabras sobre la recuperación y la gratitud para el personal sanitario y la familia del donante.

Mariano Deseta en plena recuperación luego de su trasplante, que fue "una nueva oportunidad para vivir"

La noticia es un video. Después de algunas insistencias y de vencer las barreras de la vergüenza, Mariano Deseta aceptó grabar una pequeña filmación para mostrarse tal cual está hoy, lleno de vida y con ganas de seguir adelante con la recuperación que emprendió después del 13 de marzo, cuando fue trasplantado en la Fundación Favaloro.

Mariano sufría desde 2018 de una miocardiopatía dilatada severa. El jueves anterior a la cirugía había sido conectado en la Fundación Favaloro a un respirador artificial y a una bomba que reemplazaba la función del corazón y pasó a estar primero en la lista de emergencia nacional. Allí nació la campaña que se viralizó en las redes #UncorazónparaMariano, de la que este medio se hizo eco.

Aquí el video que mandó para que los lectores de Primer Plano Online sepan cómo está

En la actualidad, más de 4.400 bonaerenses están en lista de espera para recibir un trasplante de órganos, según informó hoy el Ministerio de Salud provincial al celebrarse el Día Nacional de la Donación de Órganos.

“Actualmente, 4.411 bonaerenses se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante. Vos podés ayudar registrando tu decisión en http://cucaiba.gba.gov.ar», publicó la cartera a cargo de Daniel Gollán en su cuenta oficial de Twitter.

Las estadísticas del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante bonaerense (Cucaiba) precisan que, del total de personas en listas de espera, unos 2.164 aguardan un trasplante renal; otros 1.413 de córneas; 577 hepático; otros 160 intratorácico (cardíaco y pulmonar) y 97 de otros órganos.

También se informó que unos 3.882 pacientes están en proceso de ser inscriptos en la lista de espera para un trasplante, siendo unos 3.141 de ellos pacientes renales.

En lo que va del año, en la provincia de Buenos Aires se concretaron 355 trasplantes de órganos; 130 de ellos de córneas; unos 136 renales; 58 hepáticos; 19 intratorácicos; ocho renopancreáticos y cuatro de otros órganos.

El Cucaiba informó además que hay 2.148 pacientes bajo el programa de medicación inmunosupresora.

Síguenos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó únete a nuestro canal privado de 👉Telegram