Friday 3 de July, 2020

Mentiras, falsificación y viaje de un concejal a Miami: la trama secreta de un escándalo político en Morón

Las autoridades del Concejo Deliberante evalúan presentar una denuncia penal para que se investigue si Emiliano Catena falsificó la firma en la nota a través de la cual solicitó al cuerpo la licencia en el cargo. ¿Asumió su reemplazo de manera ilegal?

Emiliano Catena
Emiliano Catena, envuelto en un escándalo político: está en Miami en estos momentos luego de salir del país en un vuelo humanitario

La semana pasada, en una charla telefónica que mantuvo con Primer Plano Online, el concejal de Juntos por el Cambio en Morón Emiliano Catena aseguró que pediría licencia en el cargo debido a una razón de fuerza mayor. Citó la enfermedad de un familiar directo que le impedía tener la cabeza puesta en la actividad legislativa y habló también de que no se alejaba de la estructura política que comanda el ex intendente Ramiro Tagliaferro.

Cuando el cronista de este medio le escribió, el edil tardó en responder y pidió que contacte a su encargado de prensa, Santiago Salinas. Pero el periodista insistió en que quería conversar con él, cuando pudiera. “Si me das media hora te hago una llamada por acá”, señaló Catena en un audio, y efectivamente cumplió. Al rato llamó. En la comunicación hecha por WhatsApp informó lo que se dice en el primer párrafo. Fue curioso un aspecto: cuando le fue solicitada una copia de la nota presentada en el Concejo para pedir la licencia se excusó porque “la estoy presentando de nuevo”.

La primera nota presentada en nombre de Catena pidiendo licencia

Pero con el correr de los días se pudo comprobar que Emiliano Catena incurrió en una mentira. No hay enfermedad de un familiar ni nada parecido (por suerte, claro está) sino que el concejal pasea por Miami. Es más: la comunicación “por acá”, como aclaró en el audio (llamada al WhatsApp) fue hecha desde aquella ciudad de Estados Unidos, a donde viajó con su hija. Este medio otra vez intentó comunicarse con el edil, pero pese a que leyó los mensajes no respondió la requisitoria.

En rigor, el día del contacto fue el 21 de mayo y su partida desde la Argentina, vía Chile, el 15 de ese mes. Padre e hija salieron de Buenos Aires por el vuelo LATAM 1102 con escala Santiago de Chile, y de ahí el LATAM 500 con destino a Miami. Los pasajes habían sido adquiridos con fecha 12 de mayo.

Emiliano Andrés Catena
Número de ticket
20452130117041
Adulto
Asiento 24 A
Número de secuencia 103

Datos de su hija
Número de ticket
20452130117041
Niña
Asiento 24 B
Número de secuencia
104

¿Tiene algo de malo el viaje? No. Puede ser discutible tomar un destino así en medio de una pandemia que está poniendo en jaque a la humanidad, pero en rigor es una decisión individual. Tampoco los concejales están impedidos de solicitar licencia ni hay razones o motivos para hacerlo o no.

Pero hay dos cosas puntuales para cuestionar. Por un lado, que haya viajado, como lo hizo, en un vuelo de los denominados “humanitarios”. Por el otro, la mentira. Y, asimismo, la otra cuestión que se desprende de lo que ayer se ventiló en la sesión por la Rendición de Cuentas de 2019, que el Concejo Deliberante rechazó de manera contundente. Fueron dos excompañeros de bancada los que apuntaron contra Catena. Una fue Vanesa Sosa; el otro Cristian Herrera.

La segunda nota que presentó el concejal pidiendo la licencia en el cargo

“Los concejales estamos acá, en Morón, enfrentando la pandemia. Desde Miami nos clavábamos una banderita argentina atrás y listo, por eso necesitábamos una sesión virtual. Nos mintieron en la cara y encima se hacen las víctimas”, dijo Sosa.

Herrera, por su parte, nombró a Catena y lo cuestionó no por estar en Miami sino por el procedimiento irregular mediante el cual solicitó la licencia en el cargo. “Pidió licencia para junio, y cuando se fijó la fecha de esta sesión, modificó el pedido de licencia. Yo no entiendo cómo alguien puede suscribir un documento el 26 de mayo fuera del país y que ese documento llegue ese día al país. En ese caso, estaríamos ante la inclusión de un edil que no corresponde que se incluya en el Concejo Deliberante”, disparó.

Ahí radica la otra cuestión sobre la cual se posan las miradas en contra del concejal, y que las autoridades del cuerpo evalúan convertir en denuncia. ¿Falsificó alguien la firma de Catena para pedir la licencia? ¿Cómo hizo el concejal macrista para presentar dos notas en pocos días estando fuera del país? El primer pedido de licencia se presentó el día 21 de mayo, y la solicitud era para junio. Como las sesiones se adelantaron para jueves y viernes, entonces el 26 de mayo hubo otra nota, adelantando la licencia.

Ambas notas fueron presentadas, según informaron desde el Concejo Deliberante, por la diputada provincial María Eugenia Brizzi, hasta diciembre pasado concejal en Morón. La primera se presentó seis días después de que Catena había viajado y once días después de haber dejado el país la segunda. Está claro que Catena no firmó ambas notas.

La firma original del concejal Catena en un expediente, que llevó a la perito consultada por Primer Plano Online a hablar de «puños ejecutores distintos»

Primer Plano Online consultó a la perito calígrafa Stella Maris Bononi (Tomo 3-Folio 72), quien luego de la documentación enviada por este medio llegó a la conclusión de que las rúbricas están hechas por “puños ejecutores distintos que no coinciden con el acta original de él”. Está claro que su mirada fue sobre documentación fotográfica y que la profesional aclaró que necesitaría cotejar los papeles originales para llegar a una conclusión contundente.

La duda que quedó instalada a partir de la sesión de ayer y de las exposiciones de dos concejales que hablaron del viaje a Miami de Catena y de las notas con firmas apócrifas es si quien asumió la banca en reemplazo del viajero es un concejal trucho o si está en condiciones de ejercer su banca. Se trata de Walter Anzorena, otro ex funcionario de la gestión de Ramiro Tagliaferro.

Con todos estos datos puestos arriba de la mesa, el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Laviuzza, ¿irá a la justicia?

Síguenos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó únete a nuestro canal privado de 👉Telegram