Friday 3 de July, 2020

Mecheras 2020: alerta por una estafa que se reitera con el sistema posnet

Tres mujeres fueron aprehendidas tras realizar idéntica maniobra: para pagar sus compras pasaban una tarjeta de débito que era rechazada y pedían abonar vía digital. El desconocimiento de comerciantes sobre el sistema derivó en los engaños.

Las tres estafadoras fueron arrestadas por la Policía y puestas a disposición de la justicia

Tres mujeres con domicilio en Moreno fueron aprehendidas en Luján luego de estafar a comerciantes con una metodología relativamente sofisticada pero que, al ser desconocida por las víctimas, derivaban en estafas a la hora de comprar mercadería, que se llevaban de los locales sin abonar un peso.

Fuentes judiciales informaron a Primer Plano Online que los hechos ocurrieron entre viernes y sábado en el citado distrito, donde las mecheras tecnológicas terminaron siendo denunciadas por uno de los trabajadores de un negocio al que le resultó raro el accionar de una de las sospechosas. Se trata de una ferretería, en donde intentó realizar la compra de una máquina.

Según pudo saber este medio, la compradora entregó para hacer el pago una tarjeta de débito y cédula de identificación. Cuando el comerciante comenzó a realizar la transacción utilizando el servicio de posnet, la operación fue rechazada. Entonces, la mujer le solicitó si podía digitalizar la compra, a lo que el comerciante se negó. Por desconfiar de la maniobra, el vecino realizó la denuncia al 911 dando cuenta de las características de la persona que había ingresado al comercio, comunicando también el vehículo en el cual se movilizaba.

En tanto, con algunos minutos de diferencia, dos mujeres se presentaron en un comercio del rubro pollería y carnicería, donde realizaron una compra de carne la que abonaron con tarjeta de débito. El comerciante procedió a pasar la tarjeta por el posnet, pero fue rechazada. Ante ello una de las mujeres le solicitó que proceda a realizar el modo digital pero el comerciante también se negó.

Poco después, dos mujeres se presentaron en otro comercio también del rubro carnicería, y realizaron dos compras de carne, haciendo entrega de una tarjeta de débito. La transacción fue rechazada y nuevamente apareció la sugerencia de realizarlo del modo digital, pero en el comercio la modalidad era desconocida. De inmediato, una de las mujeres le indicó como hacerlo y el procedimiento se concretó. Finalmente, las mujeres se retiraron del lugar con la mercadería.

Tras el alerta a las autoridades policiales, los efectivos del Comando de Patrullas Lujan lograron interceptar el vehículo en el que se movilizaban en calles Pellegrini y Colón, de Luján. Allí procedieron a identificar a las ocupantes, resultando ser tres mujeres, dos de ellas de 22 años y la restante de 48, todas con domicilio en la localidad de La Reja, partido de Moreno. Las tres quedaron aprehendidas y a disposición de la Fiscalía Nº 9, a cargo de la fiscal Mariana Suárez.

LA ESTAFA

Las autoridades judiciales advirtieron que la metodología de estafa surge cuando el supuesto cliente de un comercio ofrece su tarjeta de crédito al comerciante para abonar su compra. Cuando se la pasa por el lector de banda magnética, no es leída o reconocida. En ese momento, el comprador sugiere se use el modo offline. Vale destacar que, para efectuar una transacción de este modo y que funcione, se debe cargar la información de la compra pero previamente se debe solicitar telefónicamente autorización al emisor de la tarjeta, quien brindará un código de transacción con la consiguiente autorización.

Pero el estafador, en ese momento, se aprovecha del desconocimiento del comerciante o empleado, quien no efectúa la validación telefónica, por lo que el Posnet se transforma en una simple impresora y emite un ticket no válido, el cual es de similares características al de una operación hecha online. De este modo, queda un comprobante que no sirve, pero el cliente se lleva la mercadería. La víctima notará lo ocurrido cuando consulte los resúmenes y extractos de cuenta.

En la investigación también se logró establecer que el día 21 de mayo en horas de la tarde al menos una de ellas ya había estado en la localidad y cometió una estafa con la misma modalidad en un comercio de venta de materiales eléctricos por una importante suma de dinero.

Síguenos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó únete a nuestro canal privado de 👉Telegram