Wednesday 8 de July, 2020

A pesar de la cuarentena, un grupo de mujeres recorre Moreno para rescatar a víctimas de violencia de género

El conocimiento del territorio las llevó a convertirse en referentes y fuentes de consulta de muchas pares que viven un infierno y no saben cómo escapar. Quiénes integran y cómo opera esta Consejería de Violencia de Género.

Consejería de Violencia de Género: un espacio de escucha y asesoramiento itinerante en Moreno

Los informes de los organismos gubernamentales y de colectivos feministas constataron que, durante la cuarentena, los casos de violencia hacia las mujeres se multiplicaron y en muchos llevaron a muchas de ellas a la muerte.

Si bien la situación de aislamiento ha cambiado la intervención que realizaban hasta hace unos meses atrás en Moreno, los operativos de la Consejería de Violencia de Género, encargada de ayudar y rescatar a las víctimas, no cesan. Gabriela Barrionuevo, referente de la dependencia cuenta a Primer Plano Online de qué forma trabajan: “Hacemos entrevistas para conocer la situación, generar la denuncia y acompañar el proceso hasta que salgan las resoluciones”, explica.

“Trabajamos en un espacio de escucha y de asesoramiento itinerante de los barrios junto a movimientos como Barrios de Pie y en el último tiempo nos vinculamos además con merenderos y comedores”, narra la referente de este colectivo de mujeres que se formó hace menos de un año y que trabaja en conjunción con la Secretaria de Acceso a la Justicia y la oficina de genero del municipio local.

“No tenemos una sistematización para tomar los datos. La verdad es que nos llegan por diferentes medios las consultas, pero definitivamente creció la cantidad de casos”, aseguró Barrionuevo y agregó: “Tenemos diálogo con el municipio y organizaciones, y sí sabemos que ha aumentado en general la demanda. Como se hace más difícil llegar a denunciar, estamos promoviendo las denuncias vía web”.

De todas formas, este grupo de mujeres sigue adelante tomando los recaudos necesarios, con las entrevistas presenciales en caso de que sean necesarias. Además, como complemento pedagógico, activaron una instancia de talleres informativos en las ollas populares, que aglomeran a una gran cantidad de personas, la mayoría de barrios vulnerables.

La vía de contacto que ofrecen para las víctimas de violencia de género en el distrito Moreno es el 11-2399-2866. Recordamos que también está disponible la línea telefónica Nacional 144 que atiende durante las 24 horas, los 365 días del año, de carácter anónima y gratuita.

Síguenos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó únete a nuestro canal privado de 👉Telegram