Wednesday 8 de July, 2020

Merlo también tuvo cambios en la estructura policial: los nuevos responsables

Primer Plano Online ya presentó los casos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, donde los intendentes aportaron su mirada para sintonizar la estructura con la descentralización propuesta por el Ministerio de Seguridad.

Sergio Fabián Castro quedó como jefe de la Estación de Policía de Merlo

A partir de una decisión administrativa del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires de reordenar los recursos policiales en sintonía con las necesidades de cada Municipio, los intendentes empiezan a tomar el control de la fuerza y a diseñar el plan del combate contra el delito en medio de la pandemia de coronavirus.

De este tema ya escribió varios artículos Primer Plano Online, a propósito de los cambios que ya experimentaron Morón, Hurlingham e Ituzaingó. Ahora, Merlo también tiene definida su nueva grilla de comisarías y este medio logró cotejarla en su totalidad.

“La Resolución se inspira en un modelo de políticas públicas basadas en evidencia. En el campo de la seguridad, esto implica desarrollar una perspectiva de análisis criminal para orientar un despliegue inteligente de los recursos policiales”, argumentó el ministro Sergio Berni para justificar los cambios, que entre otras cosas eliminan las Jefaturas Departamentales y concentran todo el poder en la Estación de Policía de cada distrito.

“Sin evidencia, los recursos policiales se distribuyen de manera intuitiva y arbitraria, sin método ni planificación, quitándole profesionalismo a la función policial y haciendo que el impacto sobre el delito resulte mucho menor al que reclaman los bonaerenses”, agregó el funcionario de Axel Kicillof.

Este cambio, como ya se explicó, implica una mayor coordinación entre los recursos con los que cuentas los gobiernos locales (cámaras de seguridad, centros de monitoreo, móviles y patrullas locales, alarmas vecinales, entre otros instrumentos tecnológicos) con la Policía y la justicia, para que haya armonía en la estrategia de combate al delito. Por ese motivo, si bien no es competencia municipal, los intendentes toman mayor injerencia en la materia.

En Merlo, la reorganización policial tiene como dato saliente que tres mujeres son titulares de dependencias (dos comisarías y el Destacamento Pompeya), y que el jefe de Estación sigue siendo el otrora conductor de la Departamental: Sergio Fabián Castro. La flamante estructura es la siguiente:

Síguenos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó únete a nuestro canal privado de 👉Telegram