Monday 6 de July, 2020

Escándalo político en Morón: el Concejo Deliberante crea la comisión investigadora por el caso Catena

La gran incógnita es qué hará la bancada de Juntos por el Cambio, que todavía responde al exintendente Ramiro Tagliaferro. Fuentes políticas cercanas al exmandatario dieron pistas a Primer Plano Online de cuál será el camino, aunque concluyeron: “Está claro que lo de Emiliano de ninguna manera puede salir bien”.

Emiliano Catena en la oficina que ocupó hasta mediados de mayo, cuando viajó a Miami, en el Concejo Deliberante de Morón: sus pares definirán qué pasará con él

Empieza a definirse el futuro político del concejal Emiliano Catena en Morón. Hoy viernes saldrá la convocatoria a los concejales para que el Concejo Deliberante sesione el próximo miércoles 1 de julio. Será el día en que comience a realizarlo de manera remota, tal cual la modificación para su funcionamiento aprobada por unanimidad de los bloques políticos.

Los puntos salientes a tratar serán: la revocatoria de la licencia otorgada a Catena y la conformación de una comisión investigadora que evalúe los actos administrativos llevados a cabo para solicitar dicha licencia. La comisión integrada, quizá, por todos los bloques políticos que componen el cuerpo deliberativo. La palabra quizá no es antojadiza, ya que no se sabe aún cuál será la estrategia planteada por el sector que todavía responde al ex intendente Ramiro Tagliaferro.

Los caminos están bifurcados. El primero de ellos (A) es que el bloque de concejales de Juntos por el Cambio apoye la creación de la comisión y además la integre. La otra posibilidad (B) es que vote en contra de la creación de la comisión investigadora, y que en acuerdo el resto de las bancadas la aprueben igual.

La opción A sería la demostración cabal de que el macrismo le soltó la mano al cuestionado Catena, su principal espada en el debate legislativo y en las redes sociales. En definitiva, implica ser parte de una comisión que luego de cumplir con el proceso de la investigación termine eyectando a Catena de su banca.

La opción B es votar en contra de conformar la comisión y pagar el costo político que eso implicaría. Esto es, avalar la maniobra fraudulenta y escandalosa por la cual Catena afronta una denuncia penal y que salpica al resto de los integrantes de la bancada.

Hay un gran hermetismo en el diezmado bloque de Juntos por el Cambio. Consultada por Primer Plano Online, una alta fuente de ese espacio político confió que va todo hacia el tradicional camino de la victimización y responsabilizar al oficialismo local de haber armado un “show mediático y una gran operación política”. De manual. Sin embargo, el informante también fue lapidario cuando este medio preguntó por el tema Catena. “Está claro que lo de Emiliano de ninguna manera puede salir bien”, sentenció.

El concejal Emiliano Catena, protagonista de un escándalo de proporciones en la política de Morón

En la fuerza cambiemita se evalúa la posibilidad de que Catena presente su renuncia antes de la conformación de la comisión investigadora o durante los treinta días que tiene de plazo para elaborar el dictamen, una vez que quede constituida. Claro que tendría que estar en el país y firmar la nota de su puño y letra, algo no posible por el momento, dado que sigue en Miami. De esa forma intentaría no someterse a una segura destitución y evitar facilitarle al Frente de Todos un escenario ideal para lo que se denomina carnicería política, donde el principal apuntado sea el ex intendente Tagliaferro.

Si Catena renuncia de manera indeclinable a la banca evitaría ser investigado por sus pares y automáticamente se caería la comisión investigadora por carecer de sentido. Claro que esta supuesta maniobra no anula el proceso judicial que debe afrontar a raíz de la denuncia. Al respecto, consultado por Primer Plano Online, un concejal que aspira a presidir la comisión y prefiere no ser mencionado, le confirmó a este medio que “si Catena sigue de viaje, podrá dar su versión de los hechos a través de alguna plataforma de videollamada”.

Mientras tanto, la justicia avanza con la investigación por la denuncia presentada por el presidente del cuerpo, Jorge Laviuzza, quien ya fue convocado por la fiscal Paula Salevsky, de la UFI Nº 4 de Morón. La funcionaria judicial le tomó declaración testimonial para que le brinde detalles finos y le explique cuestiones relacionadas con el funcionamiento interno del Concejo Deliberante. Fuentes judiciales informaron que la charla duró una hora, y allí la fiscal se comprometió a trabajar rápidamente para que la causa avance.

EL ARTÍCULO DE PRIMER PLANO ONLINE QUE FORMA PARTE DEL EXPEDIENTE JUDICIAL: 

Mentiras, falsificación y viaje de un concejal a Miami: la trama secreta de un escándalo político en Morón

La investigación de Primer Plano Online publicada el pasado sábado 30 de mayo fue el disparador del expediente judicial, ya que a partir de ese artículo el Concejo Deliberante realizó la denuncia. En ese escrito consta el trabajo de este medio, en donde se afirma que las firmas de Catena en las notas presentadas para pedir licencia, según la conclusión de la perito calígrafa Stella Maris Bononi (Tomo 3-Folio 72), están hechas por “puños ejecutores distintos que no coinciden con el acta original de él”.

Posteriormente, el Concejo Deliberante contrató a otro perito calígrafo y comprobó el anticipo de este medio, solo que en ese caso lo realizaron con documentos originales.

Síguenos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó únete a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario