Thursday 1 de December, 2022

“Indignación”: el sentimiento que le quedó a la concejal de Ituzaingó a la que chocaron los motochorros

“Es lo que nos manifiestan los vecinos cuando recorremos los barrios”, se sinceró Silvina Valdevenito. Pese a que acompañó el proyecto del Ejecutivo para cerrar accesos y egresos al distrito también cuestionó que ese plan está basado en las necesidades electorales del oficialismo local.

El instante previo al choque de los motochorros contra el auto que manejaba la concejal Valdevenito

Bajó la adrenalina del involuntario episodio que protagonizó la concejal de Ituzaingó Silvina Valdevenito y la reflexión está en marcha. El peligro al que estuvo sometida, que no es ni más ni menos que lo que sucede con cualquier otra persona que habita el conurbano, se agiganta de sólo pensar que en ese vehículo en el que se trasladaba viajaba junto a su hijo adolescente y un amigo de él, a quien estaba llevando a su casa tras jugar al fútbol.

Indignación. Esa es la sensación que puedo manifestar, que es lo que pasa cuando uno está cansado de tomar tantas precauciones al salir de casa, avisar que estás llegando. Estamos ante una ausencia de política clara, precisa y fuerte para combatir la inseguridad”, se sinceró la edil, referente en el distrito de Patricia Bullrich, en conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.

Como informó Primer Plano Online el domingo temprano, dos motochorros que escapaban de la Policía chocaron contra un auto conducido por Valdevenito en la intersección de Alvear y Medina, en Ituzaingó. Los jóvenes terminaron desparramados por el suelo: uno de ellos quedó en gravísimo estado y el otro sufrió también heridas de consideración.

Dylan Rolando Guevara (19) y Lucas Javier Vergara (21) enfrentan imputaciones por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego reiterado -dos hechos-, portación ilegal de arma de fuego de uso civil -sólo en relación a Guevara- y encubrimiento agravado por ánimo de lucro -éste sólo en relación a Vergara-, todos ellos en concurso real entre sí.

Luego del siniestro vial, ambos fueron derivados a los hospitales Posadas y Güemes, de Morón y Haedo, respectivamente, donde permanecen internados con custodia y en condición de detenidos. Lucas es el más delicado de ambos, y permanece inconsciente en terapia intensiva. Su estado general es grave. Dylan, por su parte, se negó a declarar ayer ante el fiscal Patricio Ventricelli, de la UFI Nº 2 Descentralizada de Ituzaingó.

EL PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD

“Acompañé el proyecto. No puedo dejar de acompañar una herramienta que intente combatir la inseguridad”. Pese a que votó a favor la iniciativa promovida por el intendente Alberto Descalzo, la concejal Valdevenito tiene serias dudas de que pueda ser exitoso el Plan Director de Seguridad. Y hasta desconfía de las intenciones que hay detrás de lo que será la primera zona en implementarse.

Ituzaingó: aprobaron el Plan de Seguridad de Descalzo, que avanzará si hay consenso con vecinos

“Ellos plantean que van a comenzar desde Villa Alberdi cerrando una zona, manifiestan que hay un mapa del delito que yo desconozco, y en realidad creo que es solamente con fines electorales elegir esa zona, porque en el mapa de calor de las últimas elecciones no es favorable al oficialismo”, reflexionó.

Todavía no hay precisiones exactas de cómo se instrumentará el Plan Director de Seguridad, Control y Tránsito Vehicular pero sí una decisión política convalidada por el deliberativo: limitar la circulación y posibles vías de escape. El propio jefe comunal habla de delito golondrina, debido a que la mayoría de los hechos de inseguridad que ocurren en el distrito son cometidos por gente que no vive en Ituzaingó.

Valdevenito con Patricia Bullrich durante una reciente visita de campaña a Ituzaingó

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram