Wednesday 28 de October, 2020

El Indio Solari en la Nota del Siglo: “Estaba cansado de trabajar de redondito de ricota”

El mítico cantante del rock nacional finalmente les dio la entrevista a los periodistas ‘Rulo’ Gómez y ‘Tano’ Nieto, que durante 12 capítulos mostraron las locuras que hicieron para llegar hasta él. En la charla, el músico habló de su enfermedad, de los orígenes de Los Redondos, de lo que significa ser un artista y hasta de Palito Ortega. Mirá el video completo.

La Nota del Siglo
El Indio Solari finalmente se deja ver en el último capítulo de La Nota del Siglo

Finalmente se develó el misterio y ya está on line para poder ver La Nota del Siglo, el desafío que se propusieron los jóvenes periodistas de rock del oeste y que finalmente pudieron sortear con éxito. Se trata, ni más ni menos, de una entrevista en formato televisivo con el Indio Solari, el mítico ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda que seguramente ocupa el podio entre las favoritas del público que ama esa música.

La nota, que está en el capítulo 13 de la miniserie que protagonizaron Diego ‘Rulo’ Gómez y Germán ‘Tano’ Nieto, conductores del programa Banda Soporte, puede ser visualizada a través del canal de Youtube de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que fue la entidad que acompañó el proyecto desde sus orígenes. Primer Plano On Line comparte con sus lectores el capítulo final, en donde aparece el testimonio del Indio.

Las frases más importantes de Solari durante la charla:

-Sobre el recital en Tandil, el último que realizó hasta el momento, en donde habló por primera vez del Parkinson que lo aqueja: “La vida te puede traer cosas mejores o cosas peores”. “Tuve unas discusiones con algunos que tiraban zapatillas arriba del escenario”. “Pero hicimos un buen show y la gente la pasó re pipa”. “Los músicos me confesaron que los apabulló tanta gente”.

-Sobre los 50 años del rock argentino: “Fui muy formado por el rock anglosajón. Si un polaco cantara tango sería un acercamiento. Nosotros lo que hacemos son boleros rápidos con distinta suerte. Hay cosas de García que me gustan, de Spinetta que me gustan, Manal el primer disco que sacó para mí es estupendo, Ceratti en la etapa solista me pareció muy aventurero, y eso es lo que a mí me gusta de los músicos. Pero no soy muy seguidor de lo que pasa acá”.

-Sobre el surgimiento de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: “Patricio Rey lo que hizo fue transformar en un cabaret político lo que se venía transformando en una especie de rock sinfónico”. “Fuimos como de vanguardia al principio, por el hecho de que hacíamos todo lo contrario a lo que hacían los demás”. “También tuvimos un poco de viento a favor y buena suerte”.

-Sobre su relación con toda esa etapa de Los Redondos y el hecho de seguir tocando esas canciones en vivo: “Está bien recrear los temas de uno, porque es lo que la gente quiere escuchar, pero también hay que animarse a hacer temas nuevos, no reverenciando al pasado, no obligándose a ser Los Redonditos de Ricota. El primer disco que hice lo hice a propósito para romper con eso, estaba cansado de trabajar de redondito de ricota”.

-Sobre sus gustos artísticos: “Artistas como David Bowie son envidiables, y con la muerte ha tenido la oportunidad única: saber que lo último que vas a hacer es un mambo digno de ser bailado”. “No sé cómo se llama lo que me gusta a mí. Se llama lo que voy a hacer mañana, pasado, hasta cuando pueda”.

-Sobre el significado de ser un artista: “Ser un artista no es una cosa fácil. Creo que debe tener una medida de lo que hace desde distintas disciplinas. Un pintor tiene que saber un poquito de música, tiene que saber escribir, saber elegir los libros que le van a ampliar el campo posible de su imaginación, entonces a partir de ahí el producto se nutre de todas esas cosas que absorbe por su propia necesidad de estar emocionado”. “Lo único que tiene que tener es la capacidad de generar enigma, para que la gente se sorprenda y quiera penetrar en eso que vos le presentás”.

-Sobre sus letras y el mito construido alrededor de ellas: “Muchos dicen que la gente no entiende las letras de mis canciones, como si fueran de otro planeta. Cuando veo las banderas y las frases que recogen de las letras mías, no me parece ninguna pavada, que han elegido cualquier tontera. Han elegido lo mejorcito de lo que se me ocurre a mí”.

-Sobre los artistas que lo conmueven en lo personal: “Respeto a todo aquel artista que conmueve a miles de personas dentro de su círculo, dentro de su mundo. Me parece que eso está bien independientemente de que yo no guste de eso que él hace. Palito Ortega vendía café y antes estaba en la zafra, e hizo canciones que le gustaron a mucha gente y bueno, esté justificado, no necesita dar explicaciones de la calidad de su música”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram