Thursday 25 de February, 2021

Información exclusiva: exoneraron de la Policía al acusado de matar al comerciante Diego Roda y están próximos a echar a los otros implicados

Todo se desprende de la investigación judicial que avanza y que confirma que al joven vecino de Ituzaingó lo mataron efectivos de la Bonaerense en un operativo de persecución que terminó en masacre. El vuelco en la pesquisa lo reveló Primer Plano Online.

Diego Roda
Diego Roda con su mamá María del Carmen Peche, una mujer que no se cansa de pedir justicia por el aberrante crimen

Información exclusiva de Primer Plano Online. Fuentes de la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires confirmaron que ya fue exonerado de la fuerza Fernando Aníbal Grane, el principal acusado de haber matado al comerciante Diego Roda en Ituzaingó, y que se encuentra en trámite la exoneración de los otros implicados en el estremecedor crimen.

Se trata de Gerardo Gabriel San Miguel (legajo 484.862), Maximiliano Gastón Ramos (legajo 484.678) y Camila Fernanda Pazos (legajo 485.271), todos oficiales que se encontraban en disponibilidad por desafectación. Ahora, en concreto, la sanción que les corresponde por haber transgredido las previsiones del Artículo 208, inciso H (ver más abajo), del decreto 1050/09, es la exoneración.

Exoneración

En el caso de Grane ya había sido exonerado de la Policía pero por el incidente posterior que tuvo con un joven al que baleó tras una discusión de tránsito, ocurrida también en Ituzaingó. Es importante aclarar que la exoneración es un hecho administrativo que debe seguir determinadas pautas, porque en rigor las autoridades están echando a un empleado público con estabilidad, por eso demora tanto tiempo el trámite. En nada influye para las explicaciones que deban dar ante la justicia por su accionar.

QUÉ DICE EL ARTÍCULO 208:

ARTÍCULO 208.- Son faltas graves de competencia originaria de la Auditoría General de Asuntos Internos a) Agredir física o psicológicamente a un particular, cuando de ello se deriven cualquier tipo de lesión, severidad o vejación, en exceso de la legítima defensa y de la fuerza mínima indispensable para la contención de una agresión del que el personal policial o un tercero sea víctima.

h) Cometer, por acción y omisión todo acto que importe el incumplimiento de un deber legalmente impuesto al personal policial por las normas que rigen su actuación en tanto se verifique de éste una muy grave afectación a la racionalidad y legalidad de la actuación policial.

Como reveló Primer Plano Online, a Diego Roda, el comerciante dueño de la verdulería El Económico, en la esquina de Brandsen y Belén, no lo mataron balas disparadas por delincuentes sino policiales. Fue cuando se cruzó con los agentes que venían persiguiendo a dos delincuentes que habían robado una camioneta en Caseros. Sin dar la voz de alto, los efectivos le dispararon a la víctima y, además de matarlo, hirieron a su mujer, Virginia Tueso. En el auto también estaba Pedro, el bebé de ambos que tenía apenas dos semanas de vida.

El hecho se descubrió a partir del hallazgo de un casquillo en la escena del crimen. Esa bala pertenecía a un arma policial. En el acta de intervención, los uniformados jamás reconocieron que habían disparado. Y ese descubrimiento despertó sospechas en el fiscal Marcelo Tavolaro, quien junto a la abogada María Inés Terrizzano, del Centro de Protección a la Víctima, empezó a desandar el encubrimiento que rodeó al caso.

Esta semana termina la nueva ronda de testimoniales del caso. Fueron convocados a dar su versión de los hechos el comisario inspector Gerardo Andrés Vergara, actual delegado departamental de Policía Científica de San Isidro, y el oficial Juan José Herrera (Legajo 195.726), con destino en la Delegación Departamental de Policía Científica Morón. Además, la viuda de Roda y otra de las agentes que participó del procedimiento. Todo en un completo y absoluto hermetismo. Aunque todo indica que, antes de finales de 2019, se podrá avanzar con los respectivos procesamientos para elevar la causa a juicio.

Y que, en los tribunales, se pueda conocer la verdad del crimen de Diego Roda.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram