Monday 18 de January, 2021

Informe: así es por dentro el nuevo y controversial aeropuerto de El Palomar para vuelos low cost de cabotaje

Primer Plano On Line realizó una recorrida por el lugar, en donde despega y aterriza el mismo avión de la empresa Flybondi hasta 4 veces por día, pese a que la justicia autorizó hasta seis viajes en total. Sin embargo, éste parece ser un aeropuerto no apto para operar en días de lluvia: hoy desvió nuevamente un vuelo hacia Aeroparque debido a las condiciones climáticas adversas.

Aeropuerto de El Palomar
La flamante estación aerocomercial permanece sin operaciones entre las 22 y las 7 a partir de la decisión judicial

A unos doscientos metros de la estación Palomar del Ferrocarril San Martín, por el que por estos días es un verdadero caos viajar ya que el tren llega sólo hasta Villa del Parque, se encuentra emplazado el nuevo aeropuerto de El Palomar, la terminal aeroportuaria donde ya están en pleno funcionamiento los vuelos low cost de la empresa Flybondi. Al lugar se puede acceder en auto, tren o colectivo.

El ingreso es por la entrada ubicada al lado de la histórica y pesada puerta de hierro de la Base Aérea y, transitando un largo camino, uno hace el ingreso formal al aeropuerto. A los costados de la zona de acceso hay un pequeño parque de césped, que por estos días tomó fama pública a través de un tuit de un usuario que recomendaba poner sombrillas y algún puesto para comprar algo para pasar el tiempo de espera. Fue el propio ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien lo tomó como recomendación y le respondió: “buena idea la de mesas y sombrillas. Lo analizamos”.

Después del parque, al entrar al salón principal y girar a la derecha, los usuarios se topan con los mostradores para realizar los respectivos check-in, no sin antes pasar por la serpentina que los obliga a formar fila. Luego del trámite de rigor, girando hacia la izquierda, unos metros apenas, aparece un pequeño pero confortable bar para degustar todo tipo de infusiones, jugos, yogures y productos de repostería y confitería. Al lado del mini restorán está el ingreso de embarque, para pasar luego a una sala en la que se aguarda la llegada del avión que llevará a casa pasajero a destino. Sólo queda, posteriormente, la explanada donde los viajantes se trasladan a pie hasta la escalerilla que les permite subir al vuelo.

El espacio total del aeropuerto es bastante cómodo para realizar el tránsito y las diferentes operaciones hasta sentarse en el avión. El Palomar es el tercer aeropuerto de la provincia de Buenos Aires y el número 33 de todo el país. Es el único que está a metros de una estación ferroviaria (San Martín), también está cercano a las autopistas Camino del Buen Ayre y Acceso Oeste. Los colectivos que pasan por las cercanías son las líneas 53, 123, 182, 252, 320, 326 y 634, a las que hay que sumar las combis, taxis y remises.

Aeropuerto de El Palomar
El parque de espera en el aeropuerto de El Palomar, en donde el ministro de Transporte analiza poner Food Trucks y sombrillas

Las frecuencias diarias programadas son de dos o tres vuelos, ya que la jueza Martina Forns, que intervino en el amparo ambiental solicitado por vecinos de Palomar, Hurlingham y Ciudad Jardín, en Tres de Febrero, autorizó hasta tres aterrizajes y otros tantos despegues. En esta primera etapa, Flybondi tiene 16 rutas aéreas autorizadas por el Gobierno Nacional, de las que hasta el momento sólo explotará 6. Sin embargo, la operatoria programada de este aeropuerto no está garantizada al cien por ciento, ya que en lo que va de su corta existencia debió desviar vuelos hacia el Aeroparque Jorge Newbery debido a las condiciones climáticas. En varias ocasiones la caída de lluvias débiles determinaron la modificación de la ruta original.

Los tickets para volar por Flybondi se puede adquirir a través de la página web de la empresa. Según los responsables de la aerolínea, en poco tiempo se sumarán más rutas hasta llegar a las 33 durante 2018.

Flybondi es la primera aerolínea low cost de nuestro país. Se fundó en 2016 y el responsable y CEO de la empresa es Julián Cook, quien fuera director de AviaSolutions/GE Capital Aviation Services en Londres. Cook estudio economía en London School of Economics y tiene un MBA de la Universidad de Columbia. Según un informe interno, Flybondi buscará en los próximos cinco años duplicar el mercado aerocomercial y transportar 10 millones de pasajeros. Según la estimación gubernamental, eso permitirá crear unos 1.500 nuevos puestos de trabajo en forma directa y unos 20.000 puestos en forma indirecta.

Aeropuerto de El Palomar
La sala de check in y el pequeño bar son parte de la geografía del nuevo aeropuerto de El Palomar

A continuación, el listado de vuelos programados y sus costos hasta el momento, sin el adicional de equipajes, es el siguiente:

A Bahía Blanca: $639

A Córdoba: $697

A Corrientes: $729

A Posadas: $774

A Sgo. Del Estero: $887

A Mendoza: $898

A Neuquen; $898

A Tucumán: $995

A Salta: $1.089

A San Salvador de Jujuy $1.118

A Bariloche: $1.238

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram