Tuesday 1 de December, 2020

INFORME: Condenaron al peluquero Montiel a prisión perpetua por el femicidio de Nadia Arrieta en Villa Tesei

La justicia lo consideró autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por femicidio y alevosía. Dolor, emoción y conmoción entre los familiares de la víctima.

Femicidio de Nadia Arrieta
Los padres de Nadia Arrieta se estrecharon en un abrazo interminable luego de escuchar el veredicto dictado por el Tribunal Oral Criminal Nº 4 de Morón

El Tribunal Oral Criminal Nº 4 de Morón condenó a la pena de prisión perpetua al peluquero Néstor Maximiliano Montiel por el crimen de Nadia Arrieta, la joven comerciante de Hurlingham. De esta forma, los jueces Carlos Torti, Pedro Rodríguez y Marcos Lisa aplicaron el máximo establecido en el Código Penal de la Provincia de Buenos Aires y el asesino deberá purgar un castigo de 50 años tras las rejas por ser considerado autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por femicidio y alevosía.

LECTURA DEL FALLO:

Lo interesante del fallo es que abre la puerta para un precedente a futuro. Es que se logró imponer, ya que el veredicto fue unánime, la nueva mirada judicial que impuso en la legislación argentina la Ley 26.485, cuyo objetivo es prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres. “Se establece como marco normativo violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que causa muerte, daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”, señala la normativa, en lo que representa un concepto amplio que permite poner en valor la perspectiva de género de los jueces que analizan cada caso.

Femicidio de Nadia Arrieta
El fiscal Pablo Galarza (camisa celeste) junto a los padres de Nadia y el abogado de la familia satisfechos con el fallo del tribunal.

“Está claro que la figura del femicidio no se ve limitada a una relación de pareja o a un contexto íntimo y personal, ya que eso no es un requisito estipulado en ningún lado. Se considera femicidio cuando un varón mata a una mujer mediando violencia de género, por ejemplo, una agresión sexual que culmina con el crimen de una mujer a manos de un extraño. Es el caso de Nadia”, expresó tras la sentencia el fiscal Pablo Galarza, que tuvo a su cargo la acusación contra el peluquero. “Era la hipótesis de la Fiscalía. La prueba era contundente y el tribunal está integrado por jueces serios en lo jurídico y muy humanos, así que esperábamos que sea de esta manera”, agregó.

ASÍ SALÍAN PAPÁ Y MAMÁ DE NADIA TRAS ESCUCHAR EL VEREDICTO DEL TRIBUNAL: 

Agradecidos con la justicia, tanto a los fiscales que investigaron el crimen como a los jueces que integraron el tribunal que juzgó el caso, Luisa y Roberto, los papás de Nadia, reflexionaron que “es una cuotita de paz que vamos a tener luego de un año de tremendo dolor y de intentar acomodar la cabeza para seguir adelante”. “Nadia está en paz, porque ella era una chica totalmente sana de la que nosotros estamos orgullosos como papás”, agregó Roberto, quien también explicó que para ellos como familia no arranca una nueva etapa, sino que eso ocurrió el día del crimen de su hija. “Tenemos la tranquilidad de haber hecho justicia, y agradecemos el acompañamiento de todos los que estuvieron a nuestro lado”, cerró.

Femicidio de Nadia Arrieta
María Luján Rey, Matías Bagnato y la diputada provincial Carolina Píparo acompañaron a la familia Arrieta durante el juicio

Las palabras del papá de Nadie hacían referencia a la sala colmada en donde se conoció el fallo. Además de familiares y amigos, estuvieron Matías Bagnato, María Luján Rey y Carolina Píparo, todas personas emblemáticas en la lucha por justicia. Asimismo estuvo presenciando el veredicto el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, junto al  secretario de Seguridad Municipal, Damian Feu.

Femicidio de Nadia Arrieta
El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, acompañó junto a su secretario de Seguridad, Damián Feu, a la familia de la joven asesinada en Tesei

El femicidio de Arrieta (32) fue cometido el 1 de marzo de 2018 en Villa Tesei, en el partido bonaerense de Hurlingham, y si bien en el caso no se obtuvieron evidencias científicas para probar un abuso consumado, según la investigación realizada por el fiscal Ferrario el móvil del crimen fue un ataque sexual. Como los jueces que evaluaron el caso además le declararon la reincidencia al asesino, Montiel recién podría acceder a algún beneficio para salir de la cárcel recién seis meses antes de cumplir los 50 años a los que fue condenado.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram