Thursday 30 de June, 2022

Informe de CAME: cayó la producción de las PYMES casi un 5% en abril

Las exportaciones provinciales registraron un crecimiento del 43,9% respecto de 2020

 

La producción de las PyMES industriales continuó en caída en abril, con el 54% de empresas en baja y sólo 22,4% en alza, según se desprende de un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Del detalle, la nota positiva es que hubo tres sectores en recuperación: ‘Alimentos y Bebidas’, ‘Papel, Cartón, Edición e Impresión’, y ‘Maderas y Muebles’, aunque con mucha heterogeneidad entre empresas del mismo sector.

 

La rentabilidad, en cambio, siguió en deterioro y sólo 4 de cada 10 industrias consultadas finalizaron el mes con resultado positivo. Los costos de producción tuvieron un fuerte aumento en abril (+7,8%), pero los precios de venta sólo subieron 2,3% ya que la mayoría de las empresas decidió no trasladarlos o traspasar sólo una parte.

Informe de CAME

Asimismo, el 5,5% de las PyMES consultadas para el informe redujo sus precios para no perder ventas.

 

Para los próximos seis meses, sólo el 15,8% de las industrias espera que su sector se recupere. En ese escenario, el 80% de las empresas no tiene planes de inversión previstos para el año (sólo 15% los tiene, mientras que otro 4,6% podría activarlos si la situación cambia).

 

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. Abril fue un mes entre ‘regular’ y ‘malo’ para el 88% de las empresas manufactureras consultadas (peor que en marzo, cuando el 76% de las industrias lo calificó así).

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram