Sunday 17 de October, 2021

INFORME Detuvieron en Morón a un cura colombiano acusado de abusar de una nena en el colegio Solari

El religioso tenía un alerta roja vigente emanada por Interpol y fue encontrado en la intersección de las calles Buen Viaje y Colón “cuando caminaba junto al director del establecimiento educativo”, informaron fuentes de la Policía Federal consultadas por Primer Plano Online.

Padre Guillermo Pulgarín
El sacerdote Guillermo León Pulgarín Acevedo, ex director de un reformatorio en Colombia y denunciado por abuso en el Colegio Monseñor Solari de Morón (foto Diario El País)

Agentes de la Policía Federal de la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas detuvieron a un sacerdote que poseía una orden de Captura Internacional con notificación de Índice Rojo por abuso sexual a una menor de edad. Se trata de Guillermo León Pulgarín Acevedo, de 50 años, quien fue acusado de abusar de una menor en noviembre de 2017 cuando se desempeñaba como miembro de la congregación del colegio Monseñor Solari de Morón.

A raíz de esa denuncia, y tras las pericias de rigor, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº4 solicitó su inmediata captura a nivel nacional e internacional, que derivó en un alerta roja de Interpol.

El caso fue abordado por el programa periodístico Primer Plano con el testimonio en el estudio incluso del papá de la nena. Es que para Juan Ramón Zini, la vida pegó un vuelco de un momento al otro. Su esposa, atenta a las conductas de su pequeña hijita, por entonces de tres años, llegó a la conclusión de que algo le estaba pasando luego de observarla por algunos días.

LA HISTORIA DE ABUSOS QUE SUFRIÓ LA NENA Y SU PAPÁ CONTÓ EN PRIMER PLANO 

 

Primero la chiquita salía enojada del jardín, comportamiento que luego continuaba en su casa, y limpiarse con fuerza en la zona genital cada vez que iba al baño. Fueron indicios que supo seguir hasta que una noche consiguió hablar con ella. Y la nena, a su modo, le contó los abusos que padecía.

“Yo creo lo que dice mi hija. Alguien la abusó en ese lugar. Ahora, si fue el cura del que ella habla o fue otro u otros eso lo tendrá que determinar la investigación”, indicó el padre, quien también se manifestó frustrado porque la comunidad educativa del establecimiento le dio la espalda.

 

Después del avance de la investigación, y luego de diversas pesquisas realizadas por los efectivos de la Federal abocados a la búsqueda del religioso acusado, los investigadores pudieron establecer que el buscado se encontraba oculto en Morón.

En consecuencia, “montaron una discreta vigilancia en la zona y en horas de la mañana de ayer fue detenido en la intersección de las calles Buen Viaje y Colón cuando caminaba junto al director del establecimiento educativo”, informaron fuentes de la fuerza consultadas por Primer Plano Online.

El cura denunciado, ahora detenido, también tiene antecedentes de escándalos que lo precedieron a la denuncia que recibió en el Solari. Fue, hasta 2013, director del instituto de Menores Infractores Valle del Lili en Cali, Colombia, donde se presentaron una serie de revueltas que dejaron más de 40 evadidos y dos fallecidos.

El sacerdote, que pertenece a la comunidad de Terciarios Capuchinos Amigonianos, fue responsable del hacinamiento de jóvenes en conflicto con la ley, que vivían en condiciones infrahumanas. Su trayectoria y las polémicas que lo persiguen pueden leerse en otro artículo publicado por este medio.

EXCLUSIVO: Por pedido de la familia denunciante, adelantaron las pericias a la nena supuestamente abusada en el Instituto Solari

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram