Friday 14 de August, 2020

INFORME: el precio de los medicamentos más consumidos en Argentina aumentó un 444% entre diciembre de 2015 y 2019

Para el Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFAR), en los últimos cuatro años hubo “una notable caída en las compras” de remedios, lo que indica “problemas en la accesibilidad”.

El precio de los medicamentos fue uno de los que más creció en la economía macrista

Un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) indica que, a lo largo y a lo ancho del país, el precio de los medicamentos más consumidos aumentó un 444% entre diciembre de 2015 y mismo mes de 2019, léase, gobierno de Cambiemos. En el mismo período, la jubilación mínima se incrementó un 200,93%; la remuneración promedio del sector privado un 202,46%; el salario mínimo, vital y móvil un 201,98% y el IPC un 281,35 por ciento.

Según explicaron los encargados del relevamiento, el objetivo “fue evaluar la correlación entre los precios de los medicamentos y el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones”, y en el estudio “se ha estado observando en los últimos años una notable caída en las compras de medicamentos por parte de la población, lo que indica problemas en la accesibilidad”.

LOS MEDICAMENTOS EVALUADOS

Se eligieron para el análisis los medicamentos más dispensados en Argentina bajo receta médica. Todos son considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las mediciones realizadas corresponden a una marca (la más usada), de un laboratorio elaborador determinado. No obstante, se los enumera aquí por su Denominación Común Internacional (DCI), a saber:

-IBUPROFENO 600 mg (Laboratorio A), analgésico.
-ENALAPRIL 10 mg, antihipertensivo.
-LEVOTIROXINA 100 mg (Laboratorio A), tratamiento hormonal.
-AMOXICILINA 500 mg, antibiótico.
-ALPRAZOLAM 1mg, ansiolítico.
-LEVOTIROXINA 100 mg (Laboratorio B), tratamiento hormonal.
-ASPIRINA 100mg, prevención enfermedad cardíaca.
-CLONAZEPAM 1mg, ansiolítico, anticonvulsivante.
-IBUPROFENO 600 mg (Laboratorio B), analgésico.
-LOSARTAN 50 mg, antihipertensivo.
-METODOLOGÍA

En rigor, según explicaron desde CEPROFAR, los medicamentos que más incrementan su precio “suelen ser los que más se usan, como resultado de una mayor inversión en promoción y publicidad por parte de los laboratorios en sus políticas comerciales para posicionar sus marcas”. Al tomar para la medición, entonces, los medicamentos más usados, se puede observar la incidencia real en las posibilidades de acceso por parte de la población y su impacto en la evolución de las dispensas.

PODÉS LEER ACÁ EL INFORME COMPLETO: 

Informe de precios de medicamentos período 2015-2019

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram