Friday 27 de May, 2022

Informe exclusivo: el gobierno de Vidal aumentó las trasferencias a los municipios

Las proyecciones señalan que a finales de 2016 terminarán siendo un 56,2 por ciento superiores a las efectuadas en 2015. Los detalles.

Vidal con intendentes
El Gobierno de María Eugenia Vidal dispuso una nueva reasginación de recursos para los municipios

Un informe elaborado por la consultora Ecopciones, que dirige el contador Daniel Lorea, revela que la recaudación provincial alcanzó en julio los $ 14.199 millones, lo que representa un incremento interanual de 30,6%. En lo que va del año los recursos propios ascendieron a $ 90.793 millones, lo que arroja un aumento del 35,2%. El incremento estuvo impulsado principalmente por los ingresos generados por Ingresos Brutos, en mayor medida, y por Automotores e Inmobiliario Rural que registraron vencimientos para el mes.

Como resultado del incremento en la recaudación, durante el mes de julio de 2016 los recursos transferidos por la Provincia a sus Municipios alcanzaron un total de $ 4.106 millones, monto que implicó un flujo adicional de $ 1.304 millones con respecto al mismo mes del año anterior, representando un incremento de 39 por ciento. Transcurridos siete meses se transfirieron a los municipios un total de $ 29.099 millones, que significó un aumento del 48,8% en relación al mismo período del año 2015.

 

Las transferencias de la provincia a los municipios previstas para el corriente año ascenderían a $54.343 millones, 56,2% superiores a las efectuadas en 2015.

 

El fuerte aumento estuvo promovido por las remesas de los nuevos fondos pautados en el Presupuesto 2016 (Fondo de Infraestructura Municipal y Fondo de Seguridad), que no existían el año anterior. Sin computar dichos fondos, el incremento se situaría en el 37%. Las transferencias por coparticipación, que históricamente constituyen el principal flujo de recursos distribuido desde la Provincia, representaron en el acumulado a julio 66% del total, sumando $19.185 millones por este concepto, con un incremento de 34,8%.

Respecto de los nuevos fondos creados por la Ley de Presupuesto para este año, los destinados para Infraestructura Municipal, Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados se llevan distribuidos hasta la fecha $1.400 millones y $990 millones respectivamente, lo cual constituye una importante inyección de fondos para los gobiernos locales.

De acuerdo a la reglamentación de los mismos, antes del 30 de agosto se deberá realizar el segundo desembolso en concepto del Fondo de Seguridad por $1.020 millones, teniendo en cuenta que garantiza una distribución de $3.000 millones en el año con fechas preestablecidas. El Fondo para Infraestructura Municipal prevé una distribución en función del endeudamiento que obtenga la Provincia, y de acuerdo a la deuda tomada deberían haberse distribuido unos $3.800 millones, por lo que a la fecha queda un saldo pendiente a transferir por parte del gobierno.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram