Saturday 16 de January, 2021

Informe exclusivo: el ex integrante del foro de seguridad detenido y liberado en Morón fue recibido como un héroe en el barrio

Sus vecinos sostienen que Luciano Durbano es un batallador contra la inseguridad y que, como consecuencia de las múltiples amenazas que recibió, necesitaba estar armado para defenderse. Incluso hablan de una “cama” que le tendieron delincuentes por venganza.

Ex forista detenido y liberado en Morón
El ex forista fue liberado tras estar unas horas detenido cuando demostró la propiedad de las armas

Un patrullero ubicado en un control en Tres de Febrero ve pasar un auto con reciente pedido de captura e inicia una breve persecución. El auto era conducido por un joven llamado Leonel Fernández, que tenía antecedentes por idéntico delito, e integrante de una familia que también tiene en su haber otros hechos delictivos. En el momento del arresto no estaba armado, pero 40 minutos antes había cometido una entradera en El Palomar junto a otros dos cómplices, que sigue prófugos.

En el acta ante la Policía de ese distrito, Fernández indica que su domicilio es la calle Pampa 1749, en Palomar. Luego, al ser trasladado, ante la Policía de Morón dio el mismo domicilio. Pero cuando fue llevado a la Fiscalía de Claudio Oviedo dio la dirección histórica de la familia Fernández, en Posadas 2575, a pocas cuadras de la primera vivienda.

La justicia ordena allanamientos en ambos lugares. En Posadas no encontró ningún indicio que sea de relevancia para la causa, pero en Pampa había de todo: armas, dinero, autopartes e información sensible sobre un taller mecánico ubicado en República 5225, Caseros, Tres de Febrero, que también fue allanado. En esa vivienda de Pampa, los efectivos de la Policía bonaerense incautaron más de 127 mil pesos, 30 mil dólares, un vehículo Fiat Palio negro, 100 autopartes, electrodomésticos varios y maquinaria de cortes, entre otros elementos. Estaban ubicados en una suerte de baldío que se conecta con la casa hacia el fondo. Pero la particularidad de los procedimientos reposó en el arsenal secuestrado: seis pistolas calibre 22 y 9 milímetros, tres revólveres del 32 largo y 38, tres escopetas calibres 12/70, 14 y 24 y una gran cantidad de municiones.

Ex forista detenido y liberado en Morón
Parte de las armas y las municiones incautadas en la casa de Durbano, todas registradas y a nombre suyo

Las armas, todas, estaban en perfecto estado, registradas ante la autoridad competente y a nombre de la misma persona: Luciano Durbano, de 66 años, quien junto a su esposa fueron detenidos y liberados a las pocas horas.

Pasó la espuma de la llamativa noticia que brindó antes que nadie Primer Plano On Line y éste medio se propuso avanzar un poco más en el análisis pero ya en boca de los protagonistas. Lamentablemente, no pudo ser ubicado para esta nota Durbano, quien no se encuentra en su domicilio (tal vez haya viajado por el fin de semana largo) y tampoco tiene teléfono celular, ya que los tres que tenían entre él y su esposa fueron secuestrados por la justicia en el marco de la investigación. Pero lo que sí pudo hacer Primer Plano On Line es hablar con tres vecinos que prefirieron mantener la reserva de su nombre pero aceptaron contar algunas cuestiones puntuales del implicado en la cuanto menos curiosa noticia y defender su inocencia.

Según coincidieron en describirlo, Durbano es chapista y pintor de autos, y es un hombre “muy generoso” con sus vecinos. Léase: hay mucha gente que va a verlo por un toque en una puerta o en un paragolpe de su vehículo y él cambia las autopartes siempre que le traigan la pieza nueva. Las estructuras que quedan en desuso las descarta en el taller mecánico de Caseros, en donde las reacondicionan. ¿Dónde las guarda? En un terreno que tiene abandonado al fondo de su casa, en Pampa 1749. Esa actividad podría enmarcarse en irregular si el registro de autopartes no se realiza ante las autoridades correspondientes. Pero de ahí a considerarlo un cortador de autos hay una distancia enorme. Por ese motivo, Durbano no está desvinculado de la causa y debe dar explicaciones ante la justicia.

“Es un enemigo confeso de los delincuentes, a muchos de ellos los denunció y por eso se la tienen jurada. Estamos convencidos que esto se trató de una venganza en su contra”, señaló un activo participante del nuevo Foro de Seguridad de El Palomar, que se constituyó el pasado 18 de mayo, cuyo presidente es Javier Saied y vicepresidente Luis Luján. Esa estructura no es integrada por Durbano. Otro dato llamativo es que, luego de su liberación, cuando llegó a su casa el ex forista fue recibido literalmente como un héroe. “Fue todo el barrio a saludarlo y lo recibieron con aplausos”, narró otro vecino a Primer Plano On Line.

Ex forista detenido y liberado en Morón
Fernández y Leiva, los delincuentes que permanecen detenidos luego de haber robado autos en diferentes hechos

El delincuente que mencionó el domicilio de Durbano forma parte de una familia con antecedentes, que vive en la calle Posadas y que según supo éste medio, había sido denunciada por el ex forista. Se trata de Leonel Alan Fernández, autor del robo de un vehículo en El Palomar y arrestado en Tres de Febrero a los 40 minutos de haber cometido el robo en una entradera a una familia de Morón. La hipótesis es ahora investigar por qué dio el domicilio de Durbano cuando fue detenido, y también someter las armas del ex forista a rueda de reconocimiento de la familia que fue víctima del robo.

Hay otro delincuente conectado a Fernández, llamado Diego Galarza Leiva, también reincidente en el delito del robo automotor, que cayó preso a las tres horas del incidente con Durbano. Lo que sospechan los investigadores es que formaba una organización criminal con el apresado.

El dato que conecta la historia delictiva de la familia Fernández con el fiscal Claudio Oviedo, quien ordenó los allanamientos en la casa de Durbano, es que su hermano fue asesinado por el peligroso narco conocido como ‘El Gordo Toti’, apresado a mediados de año por ese crimen y por ser el jefe de la banda que comercializaba drogas en el Barrio Carlos Gardel.

A Durbano, por su participación en las denuncias de esas organizaciones delictivas, “se la tenían jurada” creen los vecinos.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram