Saturday 31 de October, 2020

INFORME EXCLUSIVO-Giro en la causa por un crimen que estremeció a Ituzaingó: todo indica que al comerciante Diego Roda lo mató una bala policial

La investigación dio un vuelco hace un tiempo y desde las esferas del poder ya apuntan a un posible encubrimiento de la cúpula de la Bonaerense. Al dueño de la verdulería ‘El Económico’ lo asesinaron delante de su mujer y su bebé de apenas dos semanas de vida.

Diego Roda
A Diego Roda, verdulero de Ituzaingó, lo asesinaron a la salida de la casa de sus suegros hace más de tres años

Todo indica que a Diego Roda lo mató personal policial. Así se desprende de una investigación que por estas horas conmueve a la estructura de la Policía Bonaerense. Es que al dueño de la verdulería ‘El Económico’, que fue asesinado en el supuesto intento de robo de su vehículo frente a su mujer y su bebé de apenas dos semanas de vida, en rigor le dio muerte un efectivo que se había sumado a la persecución de dos jóvenes que habían robado un auto en Caseros.

“Todo indica que lo confundieron con los delincuentes a los que venían persiguiendo y lo balearon”, informaron fuentes de la investigación a Primer Plano Online. El estremecedor vuelco en el caso sale a la luz a tres años de un hecho que fue absolutamente conmocionante para la comunidad de Ituzaingó, y que incluso ameritó varias marchas vecinales para reclamar justicia. La gobernadora María Eugenia Vidal recibió en al menos dos ocasiones a la familia de la víctima para comprometerse con la búsqueda de la verdad.

Hay un dato concreto, que volcó definitivamente la pesquisa. La única evidencia balística recogida en el lugar de los hechos es policial. Esa cápsula fue disparada por una pistola que ya está identificada y que pertenece a un oficial de la Bonaerense que actualmente purga arresto domiciliario, pero por otro caso. Se trata de Fernando Grane, detenido por una causa de homicidio en grado de tentativa en contra de un vecino de Ituzaingó (ver aparte).

LA ENTREVISTA EN PRIMER PLANO CON LA MAMÁ Y EL PAPÁ DE DIEGO RODA A POCO DEL CRIMEN:

Para llegar a esa conclusión, la justicia debió superar lo que se sospecha pudo haber sido un encubrimiento policial. Primero, porque los uniformados nunca reconocieron haber disparado. En el lugar de los hechos no se encontró evidencia de eso, salvo un casquillo hallado en el cordón, al lado del pasto, que hay quienes sospechan que se les escapó a los efectivos que custodiaron la zona tras el crimen. Otra evidencia recogida fue un plomo, que es el casquillo desarmado, que le dio muerte al comerciante. Estaba dentro de su auto.

Primer Plano Online pudo reconstruir la secuencia y arribó, en base a los datos que hay en el expediente que tiene a su cargo el fiscal Marcelo Tavolaro, de la UFI Descentralizada Nº 1 de Ituzaingó, a la siguiente conclusión. Hay una coincidencia cuasi fortuita que ayudó a esta línea investigativa, y es que la misma empresa que provee de rastreador satelital a los móviles policiales (Mega Tramp) también era la que había contratado la vecina de Caseros a la que los dos delincuentes le robaron la camioneta. La diferencia entre el momento en que el rodado de los delincuentes deja de funcionar y llega el patrullero al lugar es de exactamente 55 segundos.

“Si yo estoy huyendo de la Policía, ¿cuánto tardo en escapar cuando el auto en el que viajo deja de andar? Salvo que sea una babosa, en un minuto ya tengo que haber desaparecido del mapa”, aportó una fuente con acceso a la pesquisa. Encima, hay un testigo que declaró en sede judicial y contó que les informó a los policías que los malvivientes se habían ido para el lugar del cual salía Diego Roda. Esa pista fue seguida desde el momento inicial por la abogada María Inés Terrizzano, que representó a la familia Roda casi desde el momento inicial de la pesquisa.

Diego Roda, asesinado el 12 de septiembre en Ituzaingó, en un crimen que despertó una gran indignación social en el distrito
Diego Roda, asesinado el 12 de septiembre de 2016 en Ituzaingó, en un crimen que despertó una gran indignación social en el distrito

“Calculamos que los ladrones de la camioneta se acercaron, vieron que era Diego y que estaba con su bebé atándolo en el huevito en el asiento trasero y se fueron, tal vez porque lo conocían. Todo indica que los policías lo confundieron con los delincuentes a los que venían persiguiendo y le dispararon cuando vieron que salió rápido”, explicó el informante.

Roda fue asesinado a la salida de la casa de sus suegros el 12 de septiembre de 2016. Desde un primer momento se buscó a dos jóvenes que habían robado una Partner en Caseros, partido de Tres de Febrero. Abordaron a la mujer a punta de pistola pero estaban encapuchados y con camperones deportivos, con lo cual la víctima no pudo describirlos. Le dijo a la justicia que a lo sumo podría llegar a reconocer a uno de ellos, pero aclaró que el delito fue cometido bajo la lluvia, con lo cual no sabe si sería precisa en la identificación.

El recorrido que hicieron los malvivientes fue desde Caseros hasta Liniers, luego Ramos Mejía, Cuidadela, tomaron la autopista del Oeste en Díaz Vélez y bajaron en Barcala. Allí se llevaron por delante sin frenar la barrera del peaje. Ese trayecto quedó filmado. En un primer momento hubo dos aprehendidos Ezequiel Nastas y Emanuel Betini, que luego fueron liberados, pero nunca desvinculados de la causa.

Justicia por Diego Roda
El crimen de Diego Roda movilizó a más de 4 mil vecinos de Ituzaingó que se movilizaron para reclamar seguridad

LOS IMPUTADOS

A partir de la nueva evidencia que surgió en el caso, hay cuatro efectivos policiales implicados, tres varones y una mujer, que participaron de la persecución. De ellos, el acusado de haberle disparado a Roda es Fernando Grane, quien purga por estas horas arresto domiciliario y está separado de la fuerza.

En rigor, ese agente mantuvo en 2017 (un año después del caso Roda) una discusión de tránsito que terminó con un encontronazo en Gaona y El Tirador, de Villa Udaondo. Allí, Emanuel Correa bajó de su vehículo y le pegó al vidrio del uniformado, que desde adentro respondió con dos balazos con su arma reglamentaria. Uno de ellos ingresó por la tetilla de la víctima y salió por la zona costal. Los amigos trasladaron herido a un centro asistencial, hecho que le permitió salvar su vida.

Esa causa está elevada a juicio, y fue derivada al Tribunal Oral Criminal Nº 3, que fijó audiencias para 13 y 14 de mayo de 2020. Pero es una imputación distinta a la de Roda, por la que si efectivamente avanza deberá enfrentar una pena mucho más grave por su condición policial.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

1 Comentario en INFORME EXCLUSIVO-Giro en la causa por un crimen que estremeció a Ituzaingó: todo indica que al comerciante Diego Roda lo mató una bala policial

Los comentarios están cerrados.