Friday 7 de October, 2022

INFORME EXCLUSIVO-Se vienen las elecciones en el Departamento Judicial de Morón: temporada alta de roscas y alianzas estratégicas

La grieta también tiene presencia en la justicia: hay 4 listas con pretensiones de comandar la influyente Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial. Enteráte cómo está el panorama de cara a los comicios de agosto.

Departamento Judicial Morón
Rappazzo y Topino (arriba) sellaron la unidad, mientras que Torti y Bonanata también acordaron ayer competir juntos

La interna en el Departamento Judicial de Morón está al rojo vivo. Entre los judiciales, la rosca política está en temporada alta. El oficialismo corre en soledad, y considera que es posible acercar posiciones para integrar a todos los espacios; uno de los sectores opositores promueve un gran acuerdo para que vayan todos juntos en una lista única dado que no existen grandes diferencias; pero dos de las estructuras de la oposición aceptan un acercamiento pero sin el oficialismo.

La vieja guardia de la asociación, integrada por los camaristas Fernando Bellido y Fabián Cardoso además del juez Diego Bonnano, tuvo a cargo la conducción en distintos momentos durante la última década y ahora intentan por todos los medios, cada uno por su lado, lograr la unidad, aunque ven amenazado su poderío con la irrupción de otros sectores en espacios nuevos dentro del Poder Judicial. Por estas horas, los protagonistas están midiendo el panorama, evaluando con qué cartas cuentan y esperando definiciones para avanzar en un acuerdo o en la jugada a título individual. Como ocurre en la política ordinaria en tiempos de cierre, la temperatura crece al ritmo del paso de los días y Primer Plano On Line refleja en exclusiva qué está pasando puertas adentro.

OFICIALISMO

Tiene q ver con la interna judicial en Morón. La grieta en el poder judicial en Morón. El motivo la elección de autoridades de la influyente Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Morón. En la elección de 2013 hubo dos listas, al igual que en 2015. Hoy, cuando faltan semanas para una nueva elección (Agosto), hay cuatro sectores en pugna. Demasiadas opciones para 600 asociados. ¿Tantas diferencias existen entre los diferentes sectores?

El actual oficialismo se nuclea dentro de la agrupación ‘Unidad y Participación’. Si bien todavía no está definido, en los pasillos de los tribunales se descarta que el candidato presidencial que ofrezca a los 600 asociados será el fiscal Matías Rapazzo, actual presidente, quien irá por la reelección. El funcionario cuenta con los apoyos del camarista Fernando Bellido, su principal operador, del juez Diego Bonnano y de su par Claudio Oviedo, de la UFI 5, entre otros. Bellido ya anticipó a Primer Plano On Line que no será candidato a ningún cargo y que buscará la unidad de todos los sectores “hasta último momento”.

OPOSICIÓN 1

Otro de los sectores en pugna es el que compitió en 2015, y se llama ‘Todos por la Asociación’. Lleva como candidato a presidente a Federico Topino, que es defensor penal del Departamento Judicial Morón. El principal operador de esa postulación es el camarista Fabián Cardoso. Desde hace ya varias semanas picaron en punta con la campaña a través de videos en redes sociales y WhattsApp dirigidos a los afiliados a la Asociación. Apuestan al consenso entre todos los sectores, incluido el actual oficialismo, porque aseguran que no existen “profundas diferencias” aunque remarcan que en todos los espacios en pugna hay “muchas vanidades y personalismos”, algo así como muchos caciques y pocos indios, para graficar.

La coincidencia entre Bellido y Cardoso es que no pretenden ser candidatos a nada, ya que ambos presidieron el organismo en diferentes períodos, y consideran que es necesaria la unidad.

OPOSICIÓN 2

El tercer sector se denomina ‘Igualdad y Compromiso’. El candidato a presidente será Guillermo Torti, quien participó de la elección intermedia de hace un par de meses en la que se eligieron sus representantes para el Consejo de la Magistratura. Si bien no ganó aquel comicio, perdió apenas por 4 votos frente al representante del oficialismo Diego Bonnano, quien ocupa el cargo de vicepresidente de la Asociación de Magistrados.

En el caso de Torti, su principal operador es el fiscal Pablo Masferrer, de la UFI 11. Se trata de un espacio que es un desprendimiento del actual oficialismo, a punto tal que formó parte de la lista que ganó en 2015. Luego de un tiempo sus integrantes tomaron distancia y compitieron en la elección de medio término de abril pasado. Ya realizaron un lanzamiento formal en el Salón Le Parc el 8 de junio, entre sandwichs de miga, gaseosas y algún vino para brindar por la presentación de la agrupación. Forman parte de esta estructura hombres y mujeres del fuero de familia, del penal, del civil y del laboral. Por estas horas ya terminaron de elaborar la propuesta para los asociados, y los aspectos salientes pasarán por la contención y la inclusión, según dejaron entrever. En pocos días más comenzarán la campaña con afiches y pasacalles en la vía pública con la figura de Torti como protagonista en cercanías de las diversas dependencias judiciales de Morón.

El sector de Torti y Masferrer tuvo conversaciones con la estructura de Cardoso ‘Todos por la Asociación’. Hubo dos reuniones y venían aceitadas las charlas, pero se interrumpió el diálogo y tomaron distancia en desacuerdo con la idea de incluir al actual oficialismo en una posible unidad, planteada por el camarista. Luego se retomó el contacto cuando Cardoso dejó de lado la idea de incluir a la actual conducción, aunque se volvieron a distanciar cuando el juez cuestionó la figura de Torti y planteó que no era la persona indicada para presidir la asociación. “Nacimos porque estamos cansados de algunas caras, formas, usos y costumbres y ahora no vamos a volver de dónde venimos”, expresan para garantizar su participación en la elección.

OPOSICIÓN 3

Por último, emerge otro agrupamiento de funcionarios judiciales bajo el nombre ‘Vos Sumás’. La cara visible es la doctora Claudia Bonanata, jefa de los defensores públicos del Departamento Judicial. Se trata de una mujer muy respetada en el ámbito judicial, y presentó su agrupación en sociedad hace dos semanas en el segundo piso del Salón de la Defensoría Pública, en Colón 316. Convocó a varios integrantes del Poder Judicial. “Tenemos excelente relación en términos personales y de sumo respeto con la mayoría de los integrantes de los otros sectores opositores al actual oficialismo”, aclaran desde este espacio, al tiempo que coinciden también que no hay muchas diferencias con las otras propuestas que pretenden conducir la asociación.

Sus ideas centrales pasan por volcar la experiencia exitosa en el Ministerio Público y traspolarla a la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales. “Falta mucho tiempo aún y hay posibilidades de acordar entre los sectores opositores. De lo que estamos seguros es que no hay chances de acordar con el oficialismo. Depende de cada uno de nosotros”, sintetizan. El potencial de este espacio es el prestigio de Bonanata, pese a ser la estructura con menor incidencia. En la elección de medio término de abril que determinó a los representantes del Ministerio Público para el Consejo de la Magistratura., Bonanata ganó con 47 votos frente a los 25 de Walter Leguizamo, el postulante del oficialismo.

JULIO, MES CLAVE

La temporada de caza sigue abierta y las roscas están a la orden del día. Julio será un mes clave para las definiciones, más allá de la feria judicial. El escenario de fragmentación en cuatro esquemas favorece al oficialismo, por eso se prevé que si dos sectores se juntan tienen serias chances de pasar a tomar la conducción de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Morón, aunque también puede ocurrir que se enfrenten los dos nuevos sectores opositores contra aquellos dos que antiguamente conformaron el oficialismo. Todo está por verse.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram