Wednesday 25 de November, 2020

INFORME EXCLUSIVO: Una vez más se postergó el inicio del juicio por el caso de gatillo fácil en el que murió Iago Ávalos porque no llegó a conformarse el tribunal popular

Hubo 13 impugnaciones de ambas partes y no alcanzaron los ciudadanos seleccionados para constituir el mecanismo. Hay una nueva convocatoria para el próximo 22 de mayo, que se espera puedan comenzar las audiencias. El mano a mano de Primer Plano Online con el acusado.

Iago Ávalos

Frustrante. Primer Plano Online fue el único medio presente en el mediodía de hoy en los Tribunales de Morón y, lamentablemente, no puede relatar el inicio del caso por el crimen de Iago Ávalos en Hurlingham. Se trata del adolescente de 17 años que murió tras ser perseguido por 20 cuadras por el subcomisario de la Policía Federal José Ernesto Pérez Buscarolo, tras haber detectado que el muchacho, con un amigo, le estaban hurtando las tazas de las ruedas de su auto en las puestas de la casa en que vivía.

El motivo por el cual el juicio por jurados no pudo comenzar es que otra vez el tribunal popular no logró conformarse. De vuelta no se llegó a reunir los 12 titulares y seis suplentes para dar inicio a las jornadas, que se prevé serán cinco en total, para dirimir lo sucedido aquel mediodía del 12 de mayo de 2017.

En exclusivo, este medio conversó con la jueza Andrea Bearzi, responsable de orientar las jornadas. “No tenemos acuerdo de las partes en cuanto al número de jurados. Si bien la Suprema Corte prevé que con 14 jurados se podría haber hecho, como tenemos cinco jornadas, si se enferma algún titular es necesario contar con los suplentes. En estos casos en donde no se llegó al número necesario, está previsto en la ley un sorteo extraordinario, que es lo que vamos a hacer”, explicó la magistrada.

En rigor, hoy hubo 13 impugnaciones de ambas partes y no alcanzaron los ciudadanos seleccionados para constituir el jurado. En primera instancia fue la propia magistrada la que determinó que dos mujeres, madres de hijos de corta edad que no tenían con quien dejar a sus chicos, quedaban afuera de la responsabilidad. Otro hombre se tenía que operar en esta misma semana, un cuarto caso es el de una abuela cuyo nieto está internado en estado delicado.

“No diría que es un fracaso del sistema sino que es muy difícil, porque la gente no sabe bien de qué se trata. Por ahí las personas que notifican no están preparadas para explicar cuáles son las circunstancias. Nos falta aprender mucho, porque hay un enorme desconocimiento de la institución del juicio por jurados”, agregó Bearzi en diálogo con Primer Plano Online.

Jueza Andrea Bearzi
La jueza Andrea Bearzi dialogó en exclusiva con Primer Plano Online y explicó los motivos de la postergación del juicio

En torno a las impugnaciones que hubo de ambas partes, tanto de la familia de la víctima como de parte del funcionario policial imputado, la jueza lo consideró como algo “normal, eso pasa porque las partes quieren asegurarse el triunfo”. “Pero yo tengo que velar por el respeto del ciudadano, que deja sus cosas para venir a cumplir con esta carga pública. Debemos confiar en la honorabilidad de las personas”, concluyó la magistrada.

La decisión es que se hará una convocatoria extraordinaria para dar inicio al debate, que está previsto para el próximo 22 de mayo.

MANO A MANO CON PÉREZ BUSCAROLO

Al término de la audiencia, este cronista de Primer Plano Online que cubrió la jornada se encontró mano a mano con el acusado de gatillo fácil, José Ernesto Pérez Buscarolo. En un marco de estricto control por parte de las autoridades del juzgado para que no se filtre nada de lo que sucedía en la sala (el periodista debió dejar su teléfono en una bolsa precintada), a la salida este medio se cruzó con el imputado y la situación fue tensa por un instante.

Gatillo fácil en Hurlingham
Pérez Buscarolo enfrenta una acusación por homicidio agravado por el uso de arma de fuego siendo el responsable miembro de una fuerza de seguridad

Es que el exsubcomisario pensó que el cronista le estaba tomando fotos y se lo hizo saber a un oficial de justicia, que pidió revisar el celular. Al comprobar que no había imágenes, devolvió el artefacto y no hubo ningún temperamento. Pero en ese momento se produjo el diálogo entre este medio y Pérez Buscarolo.

-¿Tiene ganas de hablar o decir algo?, consultó el periodista.

-“No. Ya se van a enterar en el juicio lo que pasó. Pero desde ya te anticipo que no es como la cuentan”.

Con los ojos vidriosos, el expolicía hizo hincapié en los jóvenes que le hurtaron las tazas de las ruedas de su vehículo viajaban en un Renault Sandero que “había sido robado a seis cuadras de mi casa”, y que mientras se sucedía todo “estaba almorzando con mis hijas”.

Juicio por el caso Iago Ávalos

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram