
La Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Morón confirmó la elevación a juicio de la causa conocida como Candela II, que es la segunda parte del capítulo para esclarecer el estremecedor crimen de la niña Candela Sol Rodríguez, quien apareció asesinada en Villa Tesei luego de 9 días de haber estado desaparecida.
Como se recordará, la menor de 11 años fue capturada a metros de su casa el 22 de agosto de 2011, permaneció secuestrada durante 9 días y su cuerpo fue hallado dentro de una bolsa con signos de haber sido violada y asfixiada. Por el conmocionante hecho ya fueron condenados a perpetua Hugo Bermúdez –el hombre que violó y mató a Candela– y Leonardo Jara –acusado de hacer un llamado amenazante a la familia de la víctima–, mientras que también recibió cuatro años de cárcel Fabián Gómez, quien realizó las tareas de inteligencia en la casa donde se mantuvo cautiva a la nena: fue condenado como partícipe secundario del secuestro.

Ahora, la cámara integrada por los jueces Fernando Bellido, Fabián Cardoso y Diego Grau habilitó la realización de un segundo debate oral y público, en el que estarán sentados en el banquillo de los acusados cuatro de los otros integrantes de la banda que planificó el ataque contra la nena. Se trata del expolicía Sergio Fabián Chazarreta, del carpintero Ramón Néstor Altamirano, de Héctor Moreira y del narco Daniel ‘Mameluco’ Villalba.
En relación al primero de los mencionados, pesa sobre él la sospecha de que fue quien aportó la camioneta Ecosport, dominio FLA 198, en la que Candela fue obligada a subir para extorsionar a su padre, tal como se explica más abajo. Todo ocurrió en la esquina de la casa en la que vivía la niña, en Coraceros y Bustamante, de Villa Tesei.

En ese rodado se llevaron a la víctima por Bustamante hasta Avenida Vergara para luego continuar viaje hasta San Martín, primer lugar de cautiverio, más concretamente en la zona en la cual se encontraba el domicilio del nombrado Héctor Moreira. Otro dato que surgió en la investigación es que ese vehículo estaba a nombre de Alicia del Carmen Cádiz, concubina de Chazarreta y sobrina de Moreira.
Una semana después, más concretamente el 29 de agosto, Candela fue llevada hasta la casa ubicada en Kiernan 992, de Villa Tesei. El ingreso a esa propiedad fue habilitado por Altamirano, quien vivía justo a la vuelta, sobre la calle Charrúa. Allí, Altamirano y el resto de los integrantes de la organización, dejaron a la menor al cuidado de Bermúdez, quien posteriormente le dio muerte.

Los sucesos descriptos fueron realizados por una organización criminal que actuaba con una clara distribución de roles, encabezada por Miguel Ángel ‘Mameluco’ Villalba, cuyo objetivo, entre otros, fue obtener el dinero que erróneamente sus autores pensaban que había recibido el padre de la menor por haber entregado a Villalba a las autoridades policiales”, indica el fallo del procesamiento de los tres imputados en este segundo tramo de la causa.
Ahora, todo será ventilado en un juicio oral y público, que todo indica se realizará el año que viene, en un tribunal distinto al que llevó adelante el primer debate.