Thursday 5 de August, 2021

INFORME Nuevas alcaidías en Morón y Tres de Febrero: cómo serán y dónde estarán ubicadas

No se trata de cárceles sino de lugares de alojamiento para personas privadas de su libertad que no tengan condena, sino que estén en un tránsito hacia el juicio. El objetivo del plan a largo plazo es dejar de tener presos y presas en comisarías.

La decisión de construir las nuevas estructuras responde a que las personas privadas de su libertad puedan estar cerca de su familia para favorecer la reinserción

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un total de cuatro proyectos de ley a través de los cuales se declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación a terrenos ubicados en Morón y Tres de Febrero para la construcción de establecimientos penitenciarios y alcaidías departamentales. En esas tierras se desarrollará el Plan de Infraestructura Penitenciaria Bonaerense, que tiene como horizonte los próximos diez años.

Hasta ahí la arquitectura de lo informado oficialmente luego de la sesión en la cámara baja del jueves pasado. Pero Primer Plano Online fue un poco más allá y pudo confirmar los lugares geográficos en donde estarán ubicadas las nuevas estructuras y cuál es el objetivo inicial del proyecto.

Un dato clave para diferenciar una cosa y la otra: los complejos penitenciarios (cárceles) son los destinos para quienes ya recibieron condena; las alcaidías, en tanto, son lugares de tránsito para quienes están procesados por un delito pero que aún no recibieron sentencia. Además, es menor la cantidad de plazas y son ámbitos que llegan para reemplazar a los calabozos de las comisarías.

Las alcaidías a construir estarán en Tigre, Escobar, Moreno, Merlo, Morón, Tres de Febrero, Mercedes, La Matanza, Ezeiza, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Lanús. Las cinco unidades penitenciarias, en tanto, estarán ubicadas en Merlo, Moreno y General Rodríguez.

Jorge D’Onofrio, presidente de la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de Diputados, explicó a Primer Plano Online que “el plan general apunta no sólo a agregar plazas al sistema carcelario, sino que además estas estén ubicadas en el conurbano”. Es que allí, en el corredor geográfico entre la General Paz y Ruta 6, vive el 70% de las personas privadas de su libertad. “La decisión de que se construyan en estos sitios tiene que ver con que las familias estén cerca de los internos para contribuir a la resocialización de los internos”, agregó.

Lo explicitado por el legislador, en rigor, responde a lo conocido como «Reglas de Mandela», que son recomendaciones que Naciones Unidas hace a los Estados para tratar a los reclusos y administrar las cárceles. En su inciso 59, se especifica que, en la medida de lo posible, los reclusos «deben ser internados en establecimientos penitenciarios cercanos a su hogar o a su lugar de reinserción social».

Lo que no se sabía hasta el momento, porque es un tema que siempre genera urticaria y hasta ameritó protestas vecinales en distintos barrios, es dónde estarán ubicadas. De las dos estructuras que acaba de aprobar la Legislatura una está en la Ruta 4 (exCamargo), donde hace un tiempo hubo un proyecto para que se instale en hipermercado Auchan y actualmente pertenece a una constructora. La zona es conocida como la Triple Frontera, donde confluyen Hurlingham, Morón y Tres de Febrero, pero del lado de Morón. En tanto, la otra alcaidía, ya en Tres de Febrero, se erigirá sobre el Camino del Buen Ayre, en el límite de ese distrito con San Miguel.

Ahí estará ubicada la nueva alcaidía a construir en Tres de Febrero

“Nos propusieron desde la provincia la construcción de una alcaidía y nos pareció una idea adecuada porque nos permite relocalizar en un lugar acorde a los detenidos que actualmente están en calabozos de comisarías, que no es un lugar ideal. Además, eso va a permitir que todo ese personal esté en la calle cumpliendo tareas de seguridad ciudadana, que es lo que necesitamos”, explicó a Primer Plano Online el intendente Diego Valenzuela.

Valenzuela plasmó en el convenio que en el lugar trabajen vecinos y vecinas de Tres de Febrero, y también estipuló que siempre se privilegie alojar allí a personas privadas de su libertad que sean de ese distrito.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram