Thursday 20 de January, 2022

A la espera del congelamiento de precios, un informe reveló que los medicamentos aumentaron 65,9% en un año

Se espera durante la jornada de hoy lunes una respuesta de los laboratorios a la propuesta de retrotraer el valor de los productos medicinales a los vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos sin cambios hasta el 7 de enero próximo.

A partir de septiembre de 2020 y hasta octubre de 2021, los medicamentos aumentaron en promedio un 4 por ciento mensual

Los precios de los medicamentos aumentaron 65,9% entre septiembre de 2020 y octubre de este año, con un ritmo de incremento por encima de la inflación y de la variación del tipo de cambio, advirtió un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Según el estudio, en los primeros meses de la pandemia, entre diciembre de 2019 y septiembre 2020, los precios se incrementaron 14,7%, un 1,4% mensual acumulativo; mientras que a partir de septiembre de 2020 y hasta octubre de 2021, se acrecentaron las variaciones llegando a 65,9%, con un ritmo de 4% mensual acumulativo.

De este modo, se observó que «entre octubre 2020 y octubre 2021, el incremento del precio de venta al público (PVP) superó la inflación y duplicó la variación del tipo de cambio«. La evolución del tipo de cambio y del PVP resulta más o menos homogénea entre noviembre de 2019 y abril de 2021, moviéndose 55,5% y 54% respectivamente.

Pese a la existencia de un alto número de empresas en el mercado, las ventas están concentradas en las principales firmas: las primeras diez facturan casi el 50% del total y las primeras 20, el 70% del total, a lo que se suma que el segmento de comercialización mayorista, conformado por droguerías y distribuidoras, se encuentra altamente concentrado.

El desempeño económico reciente del sector ha sido positivo: sólo en el segundo trimestre de 2021, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró $ 135.420,5 millones, lo que representa un incremento de 75,8% interanual. Esta variación surge por los aumentos de 72,7% en la facturación de producción nacional y de 83,8% en la reventa local de importados.

En el caso de los precios del PAMI, se incrementaron 40,4% entre octubre de 2020 y octubre 2021, pudiendo las jubilaciones mínimas ganarle levemente en el período, con una mejora del poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos de casi 2% en el caso de precios PAMI.

Se espera durante la jornada de hoy lunes una respuesta de los laboratorios a la propuesta de retrotraer el precio de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos sin cambios hasta el 7 de enero próximo.

Tras el principio de acuerdo alcanzado el jueves último en donde hubo “afortunadamente comprensión de las cámaras farmacéuticas”, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, indicó que, en principio, la propuesta comprenderá a los valores de «todos los medicamentos».

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram