Tuesday 13 de April, 2021

INFORME Rige en Moreno la ordenanza que establece alcohol cero para conducir: todo lo que tenés que saber

Es el primer Municipio bonaerense en instrumentar una norma novedosa, reclamada por familiares de víctimas y que implica un verdadero cambio de paradigma frente a los desastres viales al conducir. Y una cosa importante: por qué es válida pese que se contrapone con la Ley Nacional de Tránsito, que tolera hasta un 0,5% de alcohol al volante.

Toda persona que conduzca por las calles de Moreno está obligada a cumplir con lo establecido

Moreno es el primer Municipio de la provincia de Buenos Aires en instrumentar una ordenanza que establece la tolerancia cero de alcohol al conducir. Es una novedosa iniciativa, que fue reclamada en múltiples ocasiones por familiares de víctimas de crímenes viales y que el Concejo Deliberante votó por unanimidad en noviembre pasado.

La norma rige en el distrito desde su promulgación, que fue el 30 de diciembre de 2020. Pero recién a partir de esta semana, luego de la organización de los recursos humanos y técnicos arrancó la campaña de difusión para darle impulso y concientizar a la población en general, no sólo a las y los habitantes de la comuna. Es decir, toda persona que conduzca por las calles de Moreno está obligada a cumplir con lo establecido.

ORD 6370 20 ALCOHOL CERO EN EL PARTIDO DE MORENO MIENTRAS CONDUCIS

“Se va a instrumentar con operativos de prevención y de control. Justamente, para poder profundizar la implementación, es que vamos a realizar una campaña durante todo el mes de abril”, señaló a Primer Plano Online Daiana Anadón, secretaria de Protección Civil del Municipio. “La campaña de Alcohol 0 al volante tiene un fin muy importante, que no tiene que ver exclusivamente con la pena o la multa, sino con algo que la intendenta Mariel Fernández nos propuso: salvar vidas”, agregó la funcionaria.

En su artículo 1º, la Ordenanza 6.370/2020 prohíbe en el Partido de Moreno la conducción tipo y/o especie de vehículo y/o medio de transporte con la presencia de alcohol en sangre cero miligramos por litro de sangre.

A lo largo de este mes, las autoridades desarrollarán un conjunto de medidas que incluyen difusión, postas en las calles para dialogar con vecinos y vecinas acerca del tema y operativos de control por parte de los inspectores de la Subsecretaría de Tránsito. Además, se trabajará la prevención con el área de comercio para que cumplan con lo establecido para la venta de alcohol y la detección de fiestas clandestinas.

“Está comprobado que cualquier tipo de ingesta de alcohol modifica nuestros reflejos y reacciones. Eso al volante se convierte en un peligro inminente, por lo que debemos trabajar para que la comunidad se responsabilice y tome medidas. Una de ellas, en caso de salir y tomar, que haya un conductor designado previamente, que no beba. Esto es lo que tenemos que tener en mente: son medidas para reducir accidentes evitables”, continuó Anadón.

El Municipio comenzó hace tiempo a capacitar al personal de Tránsito con los detalles de la ordenanza

En lo estrictamente formal, cuando Primer Plano Online consultó a la funcionaria sobre la posibilidad de que surja algún conflicto dado que la Ley de Tránsito a nivel nacional autoriza hasta un 0,5 de alcohol para manejar, la respuesta fue contundente. “El artículo 2 de esa ley nacional establece que las autoridades locales pueden disponer, por vías de excepción, exigencias distintas a las generales según las circunstancias locales, siempre que sean accesorias a la norma y no signifiquen un régimen de sanciones administrativas o penales más benignas. Es decir, nos permite ser más exigentes y no más flexibles”, aclaró.

Ejemplos de territorios con Alcohol 0 son las provincias de Córdoba, La Rioja, Salta y Neuquén. En el Municipio de General Pueyrredón también hay una norma similar pero es a través de un decreto, no ordenanza votada por el Concejo Deliberante. Ahora, el desafío de las organizaciones y de familiares de víctimas que impulsaron la iniciativa es avanzar para que otros gobiernos locales tomen el ejemplo.

Pintaron la primera estrella amarilla en Merlo en homenaje a Malena Galatola, víctima de un asesino al volante

Desde Moreno también. “Esperamos con nuestra iniciativa poder influenciar al resto de la Provincia de Buenos Aires y poner el acento donde es importante: empatizar y comprender lo que significa la pérdida de una vida que podría haberse evitado y como eso afecta a las familias y las comunidades”, concluyó Anadón.

El nuevo paradigma para terminar con los crímenes viales ya está en marcha. Según confió a Primer Plano Online Roberto Escalada, el vecino de Hurlingham y papá de Máximo, ya tuvieron reuniones con representantes de los Municipios y los Concejos Deliberantes de Marcos Paz, Merlo, Ituzaingó y Morón, quienes se mostraron interesados en avanzar con ordenanzas similares. 

A partir de su tragedia personal, Roberto Escalada se convirtió en un luchador por la seguridad vial

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario