Wednesday 28 de October, 2020

Informe: se cumplió un año de la elección que marcó una nueva impronta para la región

Descalzo, Tagliaferro y Zabaleta, los hombres que hace un año eran elegidos por sus vecinos

Hace exactamente un año, las crónicas políticas no salían de su asombro por la estrepitosa derrota del peronismo en la provincia de Buenos Aires. María Eugenia Vidal era tapa de todos los diarios de ese lunes posterior a la elección por haber dado el batacazo más inesperado en décadas, tras vencer por casi 5 puntos a Aníbal Fernández, el candidato del Frente para la Victoria. Ese lunes se confirmaba también que Daniel Scioli y Mauricio Macri iban a dirimir la presidencia de la Nación con un balotaje a mediados de noviembre. Pero no sólo la provincia de Buenos Aires cambiaba. También los municipios iban a sufrir un fuerte golpe de timón. Y a modificar el rumbo histórico.

Hubo hace un año resonadas derrotas. Por caso, caía el caudillo Hugo Curto en Tres de Febrero; municipios como Merlo y Moreno daban continuidad al peronismo pero, en rigor, la elección ya se había dirimido en las PASO, cuando Othacehé y West eran derrotado por los actuales intendentes Gustavo Menéndez y Walter Festa. Matanza fue y será bastión del PJ: de hecho fue el distrito que más votos consiguió para la fórmula presidencial del Frente para la Victoria. Con menos ruido pero no por eso menos impactante, Ramiro Tagliaferro puso fin a 16 años de Gobierno de Nuevo Encuentro en Morón; Juan Zabaleta destronó a Luis Acuña en Hurlingham, a quien dejó en tercer lugar incluso detrás de Lucas Delfino, de Cambiemos; y Alberto Descalzo logró revertir un conteo de votos que le era adverso para quedarse cuatro años más por apenas dos puntos y medio de diferencia con el candidato de Cambiemos.

MORÓN

Ramiro Tagliaferro se subió a la intendencia. Ratificando los sondeos previos, el candidato de Cambiemos se alzó con el triunfo por más de 20 mil votos que su principal contrincante, Hernán Sabbatella, del Frente para la Victoria. Tercero quedó UNA, con Martín Marinucci.

Resultados finales de 2015:

-135 ALIANZA CAMBIEMOS BUENOS AIRES: 87.614 votos (42,54%)

-131 ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA: 66.485 votos (32,28%)

-138 UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA: 34.768 votos (16,88%)

En el mismo instante en que Tagliaferro conseguía su mayor logro en materia política, su esposa de entonces, María Eugenia Vidal, eclipsaba su triunfo con la conquista de la gobernación bonaerense. La militancia de Cambiemos recordó la victoria electoral con un video.

HURLINGHAM

“Hace un año, los vecinos decidimos transformar Hurlingham. Le agradezco con el alma a Juan Zabaleta por confiar en mí como coordinador de su campaña y por la enorme responsabilidad con que me honró en su gobierno. Es mucho lo que conseguimos y es mucho más lo que falta. Pero estamos caminando hacia el Hurlingham que soñamos. Sigamos juntos”. Las palabras pertenecen al jefe de Gabinete del Gobierno municipal, Pablo del Valle, uno de los principales cerebros políticos que acompaña al intendente en su gestión. Previsible fue el triunfo de Zabaleta: llegaba primero en todos los sondeos y los resultados finales de la general confirmaron el castigo que había recibido Luis Acuña. Luego de 15 años de mandato se ubicó en tercer lugar, detrás del vencedor y de Cambiemos, representado por Lucas Delfino.

Resultados finales de 2015:

-131 ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA: 42.714 votos (37,7%)

-135 ALIANZA CAMBIEMOS BUENOS AIRES: 32.136 votos (28,36 %)

-138 UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA): 31.042 votos (27,4%)

Pablo del Valle y Juan Zabaleta se abrazan durante la noche en la que se confirmó el triunfo del FPV en Hurlingham
Pablo del Valle y Juan Zabaleta se abrazan durante la noche en la que se confirmó el triunfo del FPV en Hurlingham

ITUZAINGÓ

Es el caso más llamativo de todos en la región, porque la continuidad de un proyecto iniciado en 1995 con la creación del distrito se impuso a la voluntad de cambio que experimentó la región oeste. Alberto Descalzo dio vuelta el escrutinio sobre el final contra el candidato de Cambiemos y retuvo la intendencia por apenas 2305 votos. Infinidad de comentarios hubo alrededor de ese conteo, que siempre dio vencedor a Osvaldo Marasco, pero con las últimas mesas y actas que se registraron el resultado favoreció al caudillo peronista. El mandatario cumplirá su sexto mandato consecutivo al frente del Gobierno local. En rigor, y es justo mencionarlo, siempre elegido por el voto popular.

Resultados finales de 2015:

-131 ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA 37.606 votos (35,08%)

-135 ALIANZA CAMBIEMOS BUENOS AIRES 35.301 votos (32,93%)

-138 UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA) 23.196 votos (21,6%)

Alberto Descalzo, el único intendente que tuvo Ituzaingó desde su creación en 1995
Alberto Descalzo, el único intendente que tuvo Ituzaingó desde su creación en 1995

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram