Tuesday 27 de October, 2020

Ingenio popular, solidaridad y amor por el prójimo: una cooperativa de Ituzaingó vende el kilo de pan a 30 pesos los miércoles

El resto de la semana, el valor es de $40, con la consigna de ayudar a la golpeada economía de las familias. Reflejo de la crisis: el día en que más barato venden aumentan la producción de 15 a 50 kilos.

Cooperativa Todo el Sabor
Las chicas de la cooperativo Todo el Sabor elaborando el pan que venden más barato los miércoles para ayudar a sus vecinos

La cooperativa gastronómica de mujeres ‘Todo el Sabor’, ubicada en Ventura Alegra 195, esquina Olivera de Ituzaingó Sur, dedica todos los miércoles una caricia a la golpeada economía de las familias de la zona. Ese día, además de incrementar notoriamente su trabajo, las cuatro chicas que conforman la estructura saben que están permitiendo que mucha gente de su alrededor acceda a un producto de primera necesidad en la mesa de los argentinos.

A mediados de semana, el kilo de pan tiene un costo de $40 en ese local comercial que forma parte de la red de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Al decidir bajar el precio del pan, enfrentan un desafío que es ni más ni menos que el reflejo de la crisis económica que se vive con mayor fuerza en los barrios de menores recursos: la demanda del producto elaborado trepa más de un 300 por ciento, porque de los 15 kilos que preparan a diario llegan a producir y vender 50 kilos.

Cooperativa Todo el Sabor

Eso implica la inversión de más insumos como harina y garrafas, claves para que el pan sea fresco, preparado en el día. Por eso vender más no necesariamente implica más ganancia, sino que representa tener que hacer frente a gastos que crecen como la masa en el horno. “En la cooperativa fijas somos cuatro chicas. Rotativas tenemos otras seis mujeres más. Y ahora se incorporó un muchacho por la parrilla, porque también empezamos a vender comidas”, explicó a Primer Plano Online Elyana Ricardes, una de las referentes de la estructura.

La forma de administrar el “negocio” es simple. A lo largo de la semana se compran los insumos que van a necesitar para elaborar los productos, cuya variedad es amplia entre dulces y salados, y al final de la semana se juntan con lo que recaudaron. Primero discriminan el monto que necesitarán para arrancar el lunes próximo; luego restan el gasto en garrafa y parte de la electricidad, y lo que queda lo dividen en partes iguales entre las cuatro. Además de Elyana, integran el staf fijo Luciana Lamadrid, Laura Di Matteo y Romina Martín.

Acá les dejamos a los lectores de Primer Plano Online una síntesis de los productos que se pueden adquirir, los precios y el contacto:

Cooperativa Todo el Sabor

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

2 Comentarios en Ingenio popular, solidaridad y amor por el prójimo: una cooperativa de Ituzaingó vende el kilo de pan a 30 pesos los miércoles

  1. NO SE SI SABIAN QUE HOY A LAS CHICAS DE LA COOPERATIVA LES ENTRARON A ROBAR Y SE LLEVARON LA AMASADORAS ENTRE OTRAS COSAS, UNA PENA, PORQUE ERA UNA INICIATIVA QUE DIGNIFICABA A LAS CHICAS QUE TRABAJABAN EN LA PANADERÍA Y AYUDABA A LOS VECINOS CON SUS PRECIOS ECONOMICOS, OJALA PRONTO SE REPONGAN Y VUELVAN AL RUEDO

Los comentarios están cerrados.