Sunday 3 de July, 2022

Inminente resolución por el Aeropuerto de El Palomar: la justicia tiene en sus manos la determinación para permitir su operatoria comercial

La jueza federal Martina Forns deberá resolver en breve la medida cautelar presentada por el abogado Lucas Marisi, quien el pasado 29 de diciembre solicitó la habilitación de feria para que en los próximos días se expida sobre el futuro funcionamiento del aeropuerto que se construye en la ex Base Aérea.

Flybondi
Flybondi levantará vuelo la semana próxima desde El Palomar con habilitación de la justicia

¿Podrá la empresa de aviación de bajo costo Flybondi comenzar a operar desde el nuevo Aeropuerto de El Palomar en el transcurso de este mes? Así estaba previsto y sólo la determinación de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, podría impedirlo. Es ella quien debe expedirse sobre el amparo presentado por Lucas Marisi, vecino de Parque Johnston, que en su condición de abogado presentó ante ella el amparo para pedir que no avance la obra aduciendo que la radicación del emprendimiento comercial ocasionará contaminación acústica y ambiental con serias consecuencias para los habitantes de la región.

El Dr. Marisi anticipó a Primer Plano On Line que espera que “en los próximos días la jueza resuelva positivamente el amparo, ya que después de tanto tiempo transcurrido desde nuestra presentación, una resolución adversa complicaría todo y resultaría funcional a Flybondi y al Gobierno Nacional”, consideró. Es que ante la consumación de los hechos, ya no darían los tiempos para que la Cámara Federal de San Martín revoque la eventual resolución adversa de la jueza y la habilitación para iniciar la operatoria comercial estaría consumada de forma irreversible. Según especula el abogado “la Dra. Forns no se va a atrever a ir en contra de la cautelar, ya que ésa sería una situación muy delicada que pondría en riesgo la paz social y podría crispar los ánimos de los vecinos” aventuró Marisi.

A la espera de la determinación de la jueza Forns, las obras en el aeropuerto avanzan.
A la espera de la determinación de la jueza Forns, las obras en el aeropuerto avanzan.

Vale recordar que en el transcurso del mes de diciembre pasado, el Juzgado Federal de San Martín notificó a los vecinos que la base aérea es un sitio protegido por la ley 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de los Sitios de la Memoria, dado que de allí despegaban los denominados «vuelos de la muerte» durante la última dictadura militar.

Sin embargo, como precedente a estas jornadas de expectativa para los habitantes de Hurligham, El Palomar y Ciudad Jardín que se oponen a la puesta en funcionamiento del aeropuerto, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 1092/2017 publicado en el Boletín Oficial por el cual la Base Aérea de El Palomar fue formalmente incorporada al Sistema Nacional de Aeropuertos. El abogado consideró ilegal este decreto “ya que resulta un manotazo de ahogados donde queda claro que no se hizo el debido estudio de impacto ambiental”, señaló. Marisi contó además que desde hace varios días se pueden ver en la zona del aeropuerto vehículos de la empresa Aeropuerto 2000, propiedad del empresario Eduardo Eurnekián, lo que da muestras preliminarmente de la toma de posesión del espacio. Falta poco tiempo para dilucidar cuál será el futuro de estas tierras y los habitantes que la circundan.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram