Tuesday 22 de September, 2020

Inseguridad, la principal preocupación del momento según una encuesta de la Universidad de La Matanza

Es la respuesta elegida por el 48,7% de los consultados, por encima incluso de la situación económica y la salud. La mitad del universo encuestado también reconoció temores por la posibilidad de quedarse sin trabajo.

La inseguridad es la principal preocupación de la población en el conurbano aún en medio de la pandemia y de la crisis económica

Un relevamiento realizado sobre un universo de 1.140 casos efectivos bajo la modalidad on line entre el 15 y el 17 de agosto por el Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza arrojó como resultado que para la mitad de los encuestados la principal preocupación del momento es la inseguridad (48,7%), mientras que en segundo lugar se ubica la economía del país (42,4%) y en el tercer escalón “la salud física de mis familiares” (34,1%). Cabe aclarar que las respuestas eran múltiples, por eso en el total se supera largamente el 100%.

 

Asimismo, el estado de ánimo general disminuyó un 42,3% en relación al inicio del aislamiento, aunque no presenta variaciones significativas en comparación con las mediciones realizadas desde el 30 de mayo. Las principales sensaciones experimentadas en la última semana son la preocupación (40,6%), la incertidumbre (40,1%) y el agotamiento (36,4%).

Curiosamente, en el relevamiento se percibe que casi la mitad de los consultados (49,1%) se muestra “muy de acuerdo/de acuerdo” con la extensión del aislamiento hasta el 30 de agosto, mientras que el 35,6% está “en desacuerdo/muy en desacuerdo”. El 15,3% restante no adopta postura ni a favor ni en contra.

El otro dato emergente del trabajo de la UNLaM está vinculado con la economía personal y familiar. En ese rubro, el 36,1% reconoció que tuvo que achicar gastos, el 20,2% no llega a fin de mes y un 16,9% afirma estar endeudado. Entre las personas activas y ocupadas, el 51% siente mucha o bastante preocupación por perder su empleo, empresa o comercio.

Las expectativas sobre la economía personal son principalmente negativas: el 47,4% cree que dentro de un año estará peor. Al consultar sobre la recuperación de la economía del país, un 57,2% cree que llevará más de dos años y el 23,4% entre uno y dos años.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram