Tuesday 7 de February, 2023

Insisten con un proyecto de ley para que al conducir haya tolerancia cero al alcohol en territorio bonaerense

Actualmente, el límite de alcohol en sangre en la provincia de Buenos Aires es de 500 miligramos por litro de sangre. La Defensoría del Pueblo trabaja en sintonía con la iniciativa de un diputado radical.

Alcohol cero al conducir
Alcohol cero al volante: una iniciativa que surgió desde las bases, impulsada por familiares de víctimas de crímenes viales

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense por el diputado de Juntos por el Cambio Diego Rovella propone que al conducir haya tolerancia cero de alcohol. Actualmente, el límite de alcohol en sangre en la provincia de Buenos Aires es de 500 miligramos por litro de sangre.

En un comunicado, el legislador precisó que la propuesta responde «a los múltiples accidentes de tránsito que se vienen registrando en forma casi permanente en la provincia de Buenos Aires (y a lo largo y ancho del país) derivados de la ingesta de alcohol».

El proyecto busca prohibir al conducir «cualquier tipo de vehículo con tasa de alcoholemia superior a cero gramos por mil centímetros cúbicos de sangre». Así, «apunta a disminuir los siniestros viales que en la Argentina son una de las principales causas de muertes por accidentes y, paralelamente, la excesiva ingesta de alcohol tiene mucho que ver en esos hechos lamentables, generalmente luctuosos».

TAL VEZ TE INTERESA:

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2019/09/13/la-defensoria-del-pueblo-bonaerense-pidio-avanzar-hacia-una-ley-alcohol-cero-evitar-siniestros-viales/

El legislador oficialista remarcó que «basamos el proyecto de ley en la cuestión de fondo, como lo han hecho otras provincias como Salta, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén y Córdoba, apoyándose en la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo (Ley 24788), prescribiendo el ‘Alcohol Cero’ para conducir en todas las categorías, lo que consideramos servirá para bajar los altos índices de accidentes de tránsito que se producen casi a diario».

«Es una medida sumamente rígida, pero a la vez totalmente necesaria para ayudar a disminuir una grave cuestión que preocupa a la comunidad desde hace largo tiempo, dónde se pierden tantas vidas humanas por una equivocada decisión del conductor», dijo.

El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, resaltó la importancia de avanzar hacia la aplicación de una ley de alcohol cero como una alternativa ante la problemática generada por los graves siniestros viales vinculados al consumo de bebidas.

“Los controles no alcanzan para reducir los siniestros. Es necesario profundizar con las acciones de toma de conciencia, además de aplicar tolerancia cero para los conductores que hayan tomado alcohol antes de subirse a un auto”, sostuvo Lorenzino.