Thursday 24 de September, 2020

Insólita ordenanza: un intendente prohíbe sacar fotos o filmar en hospitales, clínicas y hasta en el cementerio

Es Fernando Gray, de Esteban Echeverría. Lo hizo bajo el argumento de “tutelar el derecho a la intimidad y garantizar la intangibilidad de la reserva de la vida privada”. Fuerte polémica por el avance sobre las libertades individuales.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, promotor de la polémica iniciativa que ya aprobó el Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó un proyecto de ordenanza enviado por el intendente, Fernando Gray, que prohíbe registrar fotos y videos en hospitales públicos, clínicas privadas, como así también en el cementerio municipal y privados del distrito.

Si bien desde el oficialismo argumentaron que la medida responde a que hubo quienes “han querido sacar fotos en el momento en el que alguien era dado de alta o hemos tenido un problema entre vecinos en un barrio donde hasta han querido prender fuego una casa”, en rigor se abrió un fuerte debate a partir de la legislación que va contra las libertades individuales. De hecho, desde la oposición calificaron a la medida como “inconstitucional”, dado que “restringe derechos “elementales”.

El texto se funda en el Artículo 19 de la Constitución Nacional y en un fallo de la Corte Suprema de Justicia, en donde se protege jurídicamente un ámbito de autonomía individual conformado por sentimientos, hábitos y costumbres, creencias religiosas, relaciones familiares, situación económica, salud mental y física. Son cuestiones, según el máximo tribunal, “reservadas al propio individuo y cuyo conocimiento y divulgación por los extraños significan un peligro real o potencial a la intimidad”, fundamenta.

De ahí surge la iniciativa, que ahora aguarda su reglamentación para entrar en vigencia. De todos modos, ya comenzó una fuerte campaña desde las redes sociales para cuestionar la medida, porque eso impediría, por caso, que quien tenga familia en un centro de salud de ese distrito “no podrá sacarle fotos o filmar a su hijo recién nacido”. Asimismo, se quejan de que, “ante eventuales maltratos, negligencia o malas condiciones de internación no podrán registrar los hechos para ir a peticionar ante la justicia”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram