Friday 18 de September, 2020

Insólito: la plaza de Morón ahora tiene dos bustos en homenaje a Raúl Alfonsín

Caprichos de antes y de hoy: entre apuradas pasadas y la interpretación reglamentaria actual, las esculturas del primer presidente desde el retorno de la democracia quedaron erigidas con una diferencia de apenas 20 metros.

Los dos bustos de Alfonsín en la plaza San Martín: a la izquierda el inaugurado en diciembre; a la derecha el colocado ayer

Una historia increíble, pero real. La plaza General San Martín, que es la central de Morón, desde ayer tiene erigidos dos bustos en homenaje al expresidente de la Nación Raúl Alfonsín. ¿El motivo? Una ordenanza que fue votada por unanimidad en 2018, luego de la respectiva audiencia pública.

La colocación de la escultura fue dilatándose en el tiempo por más de un año hasta que, días antes de dejar el poder, el exintendente Ramiro Tagliaferro lo inauguró, en una ceremonia de la que participó el por entonces vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador.

Si bien el acto estaba respaldado por la ordenanza votada, Tagliaferro no se quería ir del Municipio sin ser él quien lo colocara. En rigor, lo que buscó en todo momento es mostrar que fue el impulsor de esa iniciativa y no cederle al gobierno entrante, que lo había derrotado en las urnas, la posibilidad de hacerse con ese gesto político.

Pero lo cierto es que, si bien el acto cumplió con la ordenanza lo hizo a medias. Es que el busto fue adquirido con el aporte económico de varios militantes radicales y no con fondos del erario público, tal cual lo estipulado por la votación de los concejales. Además, fue ubicado en un lugar de la plaza que no es el establecido por la ordenanza votada. Como casi todo lo que se hace a las apuradas, salió mal.

Descubrieron el busto de Raúl Alfonsín en la Plaza San Martín de Morón: cálido homenaje al ‘Padre de la Democracia Moderna’ en Argentina

La colocación del busto de Alfonsín realizada ayer por el intendente Lucas Ghi se ajusta a la ordenanza por su ubicación y porque fue adquirido con fondos municipales, pero a todas luces resulta un despropósito que el ex presidente tenga dos bustos en la misma plaza, con apenas 20 metros de diferencia. El acto en sí parece más un capricho que a una acción con sentido común.

Un histórico dirigente peronista de Morón, consultado por Primen Plano Online, le dijo al cronista de este medio: “que equiparen a Perón con Alfonsín me la banco, ahora que la plaza tenga dos bustos de Alfonsín me parece una locura. Falta que le cambien el nombre a la plaza y pase a llamarse Raúl Alfonsín en lugar de San Martín, el Padre de la Patria”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram