Saturday 16 de January, 2021

Insólito: PAMI está gastando más de un millón de pesos en auditar la obra paralizada del Hospital del Bicentenario en Ituzaingó

Es por el convenio que se firmó a finales de 2016 con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. El gasto mensual hasta finales de marzo próximo alcanza los 100 mil pesos. Pero el nosocomio sigue con sus puertas cerradas y no se mueve ni un ladrillo. Además, el organismo nacional no le asignó presupuesto para éste año. Desde las 18, centros de jubilados y pensionados se concentran en las puertas del edificio.

Hospital del Bicentenario
El Hospital del Bicentenario de Ituzaingó ya tiene finalizada la segunda etapa de la obra civil y recibió nuevo equipamiento para funcionar a pleno

A través del convenio 151, publicado en el Boletín Oficial de PAMI el 30 de diciembre de 2016, quedó establecido que un equipo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) relevará el estado de la obra civil construida hasta el momento para poner nuevamente en funciones los trabajos que permitan la terminación del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó.

Según indica la resolución del instituto nacional, cuya extensión se publicó el 26 de diciembre pasado, el objetivo es “la prestación de asistencia técnica y asesoramiento, por parte de la FADU al PAMI, en todo lo referido a la construcción del Hospital del Bicentenario, ubicado en la calle Coronel Brandsen N° 2702 de la localidad y partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires”, pero estrictamente en lo referido al desarrollo de la obra civil “respetando la documentación entregada por el PAMI”.

Lo verdaderamente increíble de esta situación es que el convenio, que tiene fecha de vencimiento el 31 de marzo de 2018, tiene plena vigencia y presupuesto destinado mientras la obra permanece totalmente paralizada. Según información oficial a la que accedió Primer Plano On Line y que es pública, porque se dio a conocer a través del boletín de PAMI, mensualmente se abonó la suma de $ 148.758,00 (para el lapso que va del 1º de abril al 30 de septiembre de 2017), en tanto que para el lapso que comprende del 1º de octubre de 2017 al 31 de marzo de 2018, se paga la suma de $ 99.172,00.

EL CONVENIO DE PAMI CON LA UBA

Boletín Convenio PAMI-UBA

Es decir, PAMI va a destinar 1.238.860 pesos ($743.000 desde abril a septiembre de 2017 más 495.860 por el lapso octubre 2017-marzo 2018) para realizar una auditoría de la obra, mientras el edificio sigue estancado y la finalización y puesta en funciones es una verdadera incógnita. Primer Plano On Line contactó ayer a Guido Baistrocchi, jefe de prensa del instituto nacional, quien se comprometió a pasar un informe detallado del plan de obra en los próximos días.

ESTA TARDE CONCENTRACIÓN EN LAS PUERTAS DEL HOSPITAL

Como contó Primer Plano On Line el fin de semana, la Asociación de Centros de Jubilados y Pensionados de Ituzaingó se movilizará ésta tarde desde las 18 para reclamar la apertura del centro de salud.

Contarán en la movilización con la presencia del intendente Alberto Descalzo, quien ayer recibió a los organizadores de la movida y desafió a través de las redes sociales: “Si la Nación, la Provincia y el PAMI no están dispuestos a destinar los recursos necesarios y asumir el compromiso con la salud de nuestros vecinos, voy a pedirles a las autoridades que nos entreguen la administración del Hospital para que el municipio se haga cargo. Es un esfuerzo enorme, pero lo que está en juego es la Salud de la comunidad entera”.

Descalzo Hospital

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram