Tuesday 27 de October, 2020

Insólito: sancionaron a docente de una Escuela Técnica en Moreno por invitar a sus alumnos a reflexionar

Se trata del profesor Ary Piovaroli, a cargo de la materia Política y Ciudadanía. El maestro invitó a sus estudiantes a realizar una abordar la temática de infraestructura escolar en base a artículos periodísticos y recibió un tirón de orejas.

Ary Piovaroli
Piovaroli (pechera blanca) al frente de una de las tantas marchas organizadas desde la Universidad de José C. Paz en defensa de la Educación Pública

El profesor Ary Piovaroli, docente de la materia Política y Ciudadanía, recibió un acta de parte de las autoridades del establecimiento por haber propuesto un ejercicio de reflexión a sus alumnos a propósito del estado de la infraestructura escolar en el distrito de Moreno, luego de lo que fue la explosión en la Escuela Nº 49 que se cobró la vida de dos trabajadores de la educación.

El maestro, que además es secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de José C. Paz (ADIUNPAZ), fue sancionado en la Escuela Técnica N° 5 de Moreno por proponer como trabajo práctico a los estudiantes “una reflexión crítica sobre el problema actual en las escuelas del distrito”. El objetivo de la actividad, según se defendió el docente, fue “estimular el pensamiento crítico fundamental para el ejercicio de la ciudadanía y de nuestros derechos y obligaciones, y promover la democratización real en todas las instancias de la escuela pública”.

En concreto, lo que sucedió es que Piovaroli fue a retirar los trabajos a la escuela y se encontró con que su propuesta de trabajo fue retenida por las autoridades escolares y no entregada al alumnado, alegando que ese tema “no está dentro de los contenidos a trabajar en la escuela”. Además, recibió cuestionamientos a la selección de materiales y contenidos con la que chicos y chicas debían elaborar sus escritos, más concretamente, por haber elegido el diario Página 12.

“En Moreno, con menos tapujos y eufemismos, son directamente los directivos quienes aprietan, censuran y persiguen a sus docentes”, se solidarizaron con el maestro gremios docentes del nivel básico y universitario, que reclaman que el acta quede sin efecto por considerar que se trata de una mancha para su legajo profesional.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram