Tuesday 26 de January, 2021

Insólito: el segundo avión que incorporó Flybondi está parado en El Palomar “fuera de operaciones” por una falla

Así lo explicaron desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Los pasajeros que iban a viajar en ese vuelo hacia Córdoba fueron derivados a otro aeropuerto.

Avión frenado
La nueva aeronave de Flybondi está estacionada desde hace casi una semana en El Palomar mientras la empresa invita a los usuarios a ponerle nombre

Primero fueron las valijas de 100 pasajeros las que se quedaron abajo de un avión de Flybondi. El viernes 16 de este mes fueron 625 pasajeros los que quedaron demorados por la falla en una rueda de “Nelson”, el único Boeing 737 de la empresa hasta ese momento. Ese mismo día el segundo avión de la low cost, otro Boeing 737 con patente LV-HFR, llegó para sumarse a las operaciones, pero solo 48 horas después quedó varado en el aeropuerto de El Palomar.

Desde Flybondi no dieron precisiones sobre el motivo por el cual la aeronave quedó allí estacionada y solo aseguraron que “no tiene problemas técnicos”. Sin embargo, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) –que autorizó al avión a volar el pasado 8 de febrero– le explicó a PáginaI12 que “presentó una falla y la empresa lo ingresó a mantenimiento para su verificación” y que por ahora “está fuera de operaciones”. Ante el hermetismo oficial, fuentes de la ANAC confirmaron a ese matutino la falla del avión y su ingreso a mantenimiento para su verificación. Agregaron que “una vez que salga de mantenimiento, ANAC controlará que el avión esté en condiciones para operar”.

Sin embargo, la empresa invita a los usuarios a través de las redes sociales a participar por «vuelos gratis por un año» si participan en un juego virtual para ponerle nombre a la aeronave varada.

Desde el domingo, los vecinos de Hurlingham pudieron ver el Boeing patente LV-HFR parado a un costado de la pista de El Palomar sin realizar operaciones, lo que provocó nuevas demoras en los vuelos ofrecidos por la empresa hasta el martes pasado, según se podía ver en la página de AA2000. Ante esa circunstancias, Flybondi reprogramó su agenda con un único avión. Además, eliminó de su página web la posibilidad de ver el estado de los vuelos.

“Este nuevo avión tiene nada más y nada menos que 20 años de antigüedad”, advirtió el abogado e integrante del grupo de vecinos StopFlybondi, Lucas Marisi. “Ahora el primer avión de Flybondi está ‘trabajando’ 17 horas por día, a pesar de que Cook había dicho que sus aviones iban a volar no más de 12 horas cada día, lo que ya generaba críticas de sobreexigencia de las aeronaves y falta de tiempo para control, mantenimiento y prevención de fallas”, agregó.

Por su parte, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, recordó que “en el expediente de la audiencia pública en la que solicitaron las rutas, la empresa dijo que iba a trabajar con aviones de entre 6 u 8 años de antigüedad y empezaron con uno de 12 años, incumpliendo con lo que habían prometido”. También dijo que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, “en vez de enojarse con las denuncias hechas por los sindicatos, debería pedir que se cumplan con los estándares de aviación a nivel internacional”.

Flybondi

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