Thursday 24 de September, 2020

Instalan un centro de salud para aislamiento e internación en la Unidad 39 de Ituzaingó

El jefe del Servicio Penitenciario bonaerense, Xavier Areses, se lo confirmó al intendente Alberto Descalzo a través de una reunión virtual de la cual también participaron jueces y funcionarios judiciales del Departamento Judicial Morón.

El lugar estará destinado para alojar personas privadas de su libertad que tengan coronavirus o síntomas compatibles con la enfermedad

Una reunión virtual entre el intendente Alberto Descalzo, el titular del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) Xavier Areses, y jueces y funcionarios del Departamento Judicial Morón terminó de confirmar el avance de la creación de un área de aislamiento preventivo e internación en la Unidad Penal 39 de Ituzaingó, destinada a alojar allí personas privadas de su libertad que tengan coronavirus o síntomas compatibles con la enfermedad.

De la charla fueron parte también la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Morón, Mercedes Conti; sus vicepresidentes 1° y 2°, Cristian Magnoni y Fabricio Rinaldi; el miembro de la Cámara Penal de Morón Fabián Cardoso; y la jueza de Ejecución Penal Laura Conti.

En concreto, lo que se acordó es que el Municipio aportará las camas y elementos de limpieza e higiene personal para los detenidos que deban estar alojados en ese lugar, que es en rigor uno de los salones destinado a las visitas. Como está prohibido el acceso de familiares y amigos, ese lugar será reacondicionado para crear la zona de aislamiento dentro del penal.

Fuentes del SPB, en tanto, le confirmaron a Primer Plano Online que, desde que comenzó la pandemia, se han tomado distintas medidas de prevención para que el virus no ingrese a la cárcel de Ituzaingó, que no sólo incluyen la suspensión de visitas sino también de las actividades educativas o culturales que incluían la presencia de docentes. También se implementaron medidas de bioseguridad como el uso de barbijos e higiene de manos con alcohol en gel y/o jabón de los agentes penitenciarios, más una doble desinfección de las mercaderías que llegan a la cárcel y una constante limpieza con agua y lavandina y ventilación de las celdas y pabellones, además de un control de la temperatura de los internos y de los funcionarios.

El centro de aislamiento estará compuesto por un pabellón de 382 metros cuadrados cubiertos y una capacidad de alojamiento en habitaciones unicelulares de 1,80 metros cuadrados para 24 personas privadas de su libertad, y contará con el servicio de laboratorio, sala de rayos X, ecografías, unidades de diálisis y camillas especiales para atención de pacientes agudos.

Desde la Asociación de Magistrados explicaron que “estas medidas buscan llevar tranquilidad a los internos y sus familias, pero también al resto de la sociedad, ya que con estas medidas preventivas se va a evitar saturar el sistema de salud pública”.

DONACIÓN DEL MUNICIPIO

Esta mañana, el intendente Descalzo, en coordinación con la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, realizó una donación de 20 camas, colchones y frazadas, las cuales serán destinadas exclusivamente en el marco del Plan de Contingencia sobre la pandemia de COVID-19 al centro de aislamiento para personas privadas de su libertad.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram