Sunday 17 de January, 2021

Inteligencia artificial en la justicia: la propuesta que busca acotar a 16 minutos plazos de hasta un año

Es una de las iniciativas que surgió de la comisión de notables y que ya fue elevada al presidente Alberto Fernández. Andrés Gil Domínguez, uno de los constitucionalistas que analizó posibles reformas al funcionamiento del Poder Judicial, explicó los alcances.

El Consejo Consultivo para el fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal fue convocado por el presidente Alberto Fernández

El Consejo Consultivo para el fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal elevó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, una serie de consideraciones para tener en cuenta a la hora de la prestación del servicio de justicia. Fue un trabajo de tres meses y medio que ya está en manos del mandatario.

Si bien se trata de un largo texto y particularmente técnico, hay un aspecto central que se conoció en las últimas horas y que resulta relevante, porque implica un cambio de paradigma en lo que hace a la durabilidad de los procesos.

Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista e integrante de la comisión, reveló en una entrevista con el canal C5N que una de las claves a instrumentar en el corto plazo es la inteligencia artificial, porque -aseguró- permitiría acotar plazos que actualmente demoran hasta un año a apenas 16 minutos.

“El sistema hace en 16 minutos lo que hoy tarda, por la circulación de un expediente, un año. Toma el caso, lee los hechos, los describe, busca los antecedentes jurisprudenciales si existiesen, y después hace una predicción de cómo debiera resolverse”, describió el especialista.

Gil Domínguez consignó que ya son 13 los países en América Latina que lo utilizan, y supone que su instrumentación “generaría un cambio rotundo en muy poco tiempo a bajo costo”, afirmó. Por caso, citó el ejemplo de la Corte Constitucional de Colombia, que puso en marche el sistema llamado Pretoria. En la Argentina, implicaría una inversión de 200 mil dólares.

“EN 16 MINUTOS, DURANTE LAS 24 HORAS LOS 365 DÍAS DEL AÑO, PODREMOS HACER LO QUE HOY DEMORA UN AÑO”

“En el Consejo de la Magistratura, por ejemplo, podría ser utilizado para el día de los exámenes, y que el caso lo plantee la inteligencia artificial en ese momento, cuando el postulante rinde. Eso dotaría de la máxima transparencia a la elaboración de los casos, que ha dado mucho que hablar”, precisó el abogado.

“La digitalidad a la que abruptamente nos metió el Covid-19, tendrá un sentido y funcionamiento mucho más óptimo, porque digitalidad en manos humanas es mucho más ineficaz que digitalidad en manos de la inteligencia artificial”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram