Wednesday 27 de January, 2021

Un intendente K quedó al borde de la detención: le denegaron la eximición de prisión por incidentes en la Legislatura

Se trata de Mario Secco, jefe comunal de Ensenada, que la semana anterior irrumpió en la sesión de la Cámara de Diputados. Está acusado del delito de coacción agravada, entre otros.

Mario Secco
El momento en que el intendente de Ensenada coloca los cartuchos de balas de goma arrojado por la Policía sobre el estrado de la presidencia de Diputados

El juez de Garantías de La Plata Guillermo Federico Atencio denegó ayer el pedido de eximición de prisión presentado por los abogados defensores de Mario Secco. De esa forma, se allanó el camino para una posible detención contra el intendente kirchnerista, sobre quien pesa una acusación de coacción agravada, entre otros delitos.

El jefe comunal de Ensenada fue imputado luego de haber irrumpido la semana pasada en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia en el cuarto intermedio de una sesión, luego de que la Policía reprima con balas de goma y gases lacrimógenos a una columna de manifestantes que, horas antes, había roto una de las rejas del edificio.

La decisión de Atencio, según explicaron fuentes judiciales, fue tomada luego de que la defensa de Secco, que ejerce el abogado Fabián Percow, presentase un pedido de eximición de prisión en los últimos días. La denegatoria se apoyó en la “gravedad” de los delitos por los que se investiga a Secco. El magistrado consideró que la situación procesal del intendente “no se encuentra contemplada en ninguno de los supuestos” del artículo del Código Procesal Penal que los abogados de Secco invocaron para pedir la eximición de prisión.

El jefe comunal fue imputado en una causa que lleva la carátula de “coacción agravada, intimidación pública y entorpecimiento de la actividad legislativa” que llevan adelante conjuntamente los fiscales platenses Juan Cruz Condomí Alcorta y Marcelo Romero.

Mientras se analiza si se eleva el pedido de detener a Secco, en las fiscalías platenses trabajan en la reconstrucción y el análisis de los hechos de la semana pasada, en base a material fotográfico y fílmico que fue tomado por la prensa, por legisladores y por las personas que presenciaron el momento en que Secco ingresó al predio de la Legislatura, luego al hall que da a la avenida 53 y finalmente al recinto de la Cámara de Diputados.

Mario Secco

Fuentes de la investigación detallaron que con el análisis de ese material intentarán determinar quiénes integraban el grupo de entre 15 y 20 personas que rodearon a Secco. Algunos de ellos, trascendió, son militantes. Otros, según denunciaron algunas voces de Cambiemos, formarían parte de barras bravas de clubes de La Plata, una acusación que fue rechazada de plano por la diputada Susana González. Por ahora, en la causa no están imputados los legisladores que acompañaron a Secco.

ESPECULACIONES

La decisión de Atencio, que trascendió ayer por la tarde, generó especulaciones sobre un posible pedido de detención contra Mario Secco. Por ahora, oficialmente no hay ningún planteo de la fiscalía en ese sentido.

Con todo, no se descarta que Romero y Condomí Alcorta avancen con un pedido para que la policía aprehenda al intendente. Pero incluso si el juez Atencio hace lugar a ese planteo, Mario Secco no sería detenido en forma automática, se explicó. Para eso, se requiere el doble conforme que debería prestar la Cámara. Ante esa situación, la defensa de Secco ya tendría listo un recurso para presentar ante la Cámara. La cuestión termina resolviéndose durante la feria de enero, se especula.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram