Friday 30 de October, 2020

Intendentes, en pie de guerra contra Berni: “los vecinos quieren que se fortalezca la Policía Local”

Después de las declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense, que dejó entrever que disolvería la fuerza, los jefes comunales salieron a rechazar esa posibilidad. Detona un nuevo conflicto con el gobierno provincial.

En 2014 se creó esta fuerza que se desplegó en los municipios con el fin de tener mayor cercanía y presencia en los municipios

No hace falta que sea en bloque, aunque a veces lo hacen. Con una voz alcanza para interpretar lo que sienten los intendentes de conurbano y cuál es su mirada sobre determinada cuestión. “Habla uno y hablan todos” suele ser la forma de entender qué se piensa en ese universo tan particular de la política vernácula.

A modo de reflexión sobre el conflicto desatado la semana pasada, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, echó la culpa de la revuelta, con protestas que llegaron hasta la Quinta Presidencial de Olivos, a la Policía Local. “Ha quedado demostrado que esta crisis fue de la Policía Local. Gente que no conoce la conducción”, indicó el funcionario entrevistado por el canal Todo Noticias. Además, pronunció una frase que hizo mucho ruido: “cuando preguntás quién es el jefe, te dicen que es el intendente”.

En esa entrevista, el ministro dejó entrever que desaparecerá esta estructura, lanzada a la calle en la gestión de Daniel Scioli, a finales de 2014. Entonces, las alarmas se encendieron entre los jefes comunales, que no sólo no quieren la disolución sino que se plantan ante la provincia para pedir el traspaso con los recursos para el manejo.

“Los vecinos quieren que se fortalezca la Policía Local”, contraatacó ayer el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en diálogo con Radio La Red. El alcalde consideró que “la Policía Local es una fuerza de cercanía” y planteó que “la enorme mayoría de los intendentes creemos en el sostenimiento de las Policías Locales: nosotros estamos en el territorio, representamos a los vecinos y ellos quieren una policía de proximidad”.

AUDIO: EL TESTIMONIO DE MARTÍN INSAURRALDE EN RADIO LA RED

 

Además, Insaurralde recordó que los jefes comunales impulsaron una ley que regula la conformación y gestión de las Policías Locales bajo la órbita de los municipios, la cual presentó junto a la actual vicegobernadora Verónica Magario. En la región oeste, por caso, el intendente Alberto Descalzo es un pionero de ese reclamo de contar con una fuerza propia para organizar la seguridad en el distrito.

Sin embargo, el propio Berni aprovechó la entrevista televisiva para responder a ese pedido de varios alcaldes, y se deslindó del planteo. “No lo digo yo, lo dice la ley. Que cambien la Constitución”, remató Berni cuando lo consultaron sobre si iba o no avanzar con el pedido de Policía para los intendentes.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram