Sunday 29 de November, 2020

Intendentes, legisladores y cámaras empresarias firmaron el amparo contra el aumento de tarifas de energía eléctrica

Presentarán una acción judicial de alcance nacional para que se frene el incremento que rige formalmente desde ayer. El principal argumento de la impugnación es que los entes de control "no han convocado a las audiencias públicas" correspondientes.

No al tarifazo
En la presentación pidieron que se suspendan los últimos aumentos en la tarifa de electricidad "hasta tanto se dicte sentencia de fondo"

Varios intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires firmaron hoy junto al Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) y el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, una acción de amparo colectivo, de alcance nacional, contra el aumento de las tarifas de energía eléctrica.

De la movida también participaron cámaras empresarias, legisladores provinciales y nacionales y dirigentes de la gremial empresaria, entre ellos Sandra Rey (quien también se desempeña como secretaria de Producción de Ituzaingó), Ariel Aguilar y Marcelo Fernández, ambos de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA).

En un acto en la sede porteña de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), los intendentes PJ se sumaron a la presentación judicial contra el Ejecutivo que impugna las resoluciones de la secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad porque «no han convocado a las audiencias públicas» correspondientes, denunciaron los jefes comunales.

No al tarifazo
Sandra Rey, Marcelo Fernández y Ariel Aguilar, tres de los firmantes del amparo judicial

La medida rubricada por el ala kirchnerista del peronismo solicitó a los jueces que «frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable». Además, pidieron que se suspendan los últimos aumentos en la tarifa de electricidad (con inicio 1° de febrero de 2019), «hasta tanto se dicte sentencia de fondo».

El presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, manifestó que «los tarifazos impagables que aplica el gobierno nacional atentan contra los trabajadores, la clase media, las Pymes y la industria. Por eso desde el justicialismo y el CEPIS impulsamos un amparo colectivo que le ponga un freno a los aumentos desmedidos».

Asimismo, y consultado por Primer Plano Online, Marcelo Fernández (CGERA) explicó que “es imposible de absorber este aumento tanto para las Pymes como para las familias”. “Es un incremento que llega con un dólar estable, que acumulado llegará al 45% en el año. Pero un 45% de un 1700% que ya hubo en los otros años, con lo que nos estamos yendo a un 2600% de suba en relación a la factura de diciembre de 2015”, describió.

A su turno, el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, contó que previo a la reunión con intendentes se encontró con asociación de consumidores y representantes de cámaras empresarias para ultimar detalles del amparo contra el incremento de las tarifas y pidió «una gran audiencia pública nacional».

En redes sociales, el PJ bonaerense impulsó una campaña bajo el hastag #TarifasJustas en el que se sumaron además otros dirigentes de la oposición y también miles de usuarios expresaron sus diferentes opiniones a favor y en contra del Gobierno. A mediados de enero, varios jefes comunales peronistas se reunieron en pleno receso de verano en la ciudad balnearia Villa Gesell y acordaron emitir un documento en el que advertían «el dramático impacto que los próximos aumentos» de las tarifas de servicios públicos tendrán «sobre la economía y el empleo».

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram