Saturday 3 de December, 2022

Intendentes se le plantan a Berni y aceleran para exigir una ley de Policías Locales

En dos semanas presentarán un proyecto a la Legislatura bonaerense para incluir el tema en la agenda de 2023. Se están ajustando detalles y consensuando varios artículos entre alcaldes del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y vecinalistas. “No dicen ni sí ni no, nos van bicicleteando”, afirmó Alberto Descalzo, mandatario de Ituzaingó.

El intendente Alberto Descalzo junto al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, durante la entrega de móviles a mediados de junio del año pasado

Quinta a fondo. Hartos de lo que perciben como un “ni”, es decir, “ni un sí ni un no”, intendentes tanto del oficialismo como de la oposición y de partidos vecinalistas elaboran un proyecto para promover que la Legislatura provincial discuta una ley de Policías Locales.

Nos van bicicleteando y este es uno de los temas que todos los intendentes reclamamos”, enfatizó el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, en conversación con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow. “En esto tiene que haber políticas de Estado, y nosotros insistimos en esto porque es lo que nos reclaman vecinas y vecinos”, agregó.

Cuando se implementó la fuerza de proximidad durante el segundo gobierno de Daniel Scioli, allá por 2015, “la gente empezó a ver presencia constante en cercanías de escuelas, de comercio, en las calles, y eso daba señal de seguridad”, recordó el histórico mandamás peronista, quien también de todos modos reconoció que esa estructura tuvo “errores y defectos”, principalmente en lo que hace a la formación de los agentes, que con apenas seis meses de instrucción salieron a las calles.

Con esa experiencia previa, ahora van por una legislación que les permita contar con los recursos necesarios para estar directamente involucrados en la toma de decisiones sobre políticas de combate al delito en el plano estrictamente local. “Hay que pensar en la autonomía de los Municipios, en la descentralización pero con el dinero, y eso es tomar el toro por las astas”, profundizó su análisis Descalzo.

Las expresiones del intendente de Ituzaingó se conocieron luego de una doble reunión que mantuvo en las últimas tres semanas con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, donde uno de los temas salientes fue la inversión “urgente” que necesita el conurbano en materia de seguridad, además de políticas de combate a la inflación.

Incluso en el medio de ambos cónclaves se conoció el discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en La Plata, que en un tramo de su alocución recordó que “cuando estuvimos en el Gobierno desplegamos miles de gendarmes en el conurbano bonaerense en el Operativo Centinela”.

“La gente lo pedía porque tenía más confianza. No sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo: desplegar miles de gendarmes en el conurbano bonaerense en lugar de tenerlos en medio de la Patagonia nadie sabe haciendo qué”, completó la expresidenta. Esas palabras fueron expresadas a partir de un encuentro que mantuvo con intendentes, entre ellos Descalzo, que ahora van por la ley.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario