Friday 23 de October, 2020

Intendentes se reunieron en la Universidad Nacional de Hurlingham para diagramar una agenda social común

En una primera instancia, el objetivo es comenzar con la elaboración de un diagnóstico junto a referentes de los gobiernos municipales, sobre los problemas que afronta el conurbano a partir del contexto de crisis actual.

Intendentes en UNAHUR
Los asistentes destacaron la labor de los Municipios “para responder ante la emergencia y la falta de iniciativa del gobierno provincial”

La Universidad Nacional de Hurlingham fue anfitriona de un encuentro de 15 Municipios y casas de altos estudios para trabajar sobre una agenda social común. En esta convocatoria participaron los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Santiago Maggiotti (Navarro), Gustavo Menéndez (Merlo), Andrés Watson (Florencio Varela) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), junto a lo referentes de Salud, Educación y Desarrollo Social de esos municipios mencionados más La Matanza, Escobar, Moreno, Cañuelas, Almirante Brown, Tigre, Lomas de Zamora y Marcos Paz.

El encuentro reunió también a integrantes del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y el Centro de Estudios de la Ciudad (CEC) de la Facultad de Sociales de la UBA.

La apertura fue realizada por sus organizadores: el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk y su par de Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva. Ambos dieron cuenta del interés de trabajar sobre la situación social de los municipios respecto de una problemática central: la pobreza.

En una primera instancia, el objetivo es comenzar con la elaboración de un diagnóstico junto a referentes de los gobiernos municipales, sobre los problemas que afronta el conurbano a partir del contexto de crisis actual. Allí se pudieron socializar las dificultades presentes en los distintos territorios asociadas al empobrecimiento de la población, con preponderancia de la creciente demanda de alimentos y la falta de recursos para sostener los servicios de salud.

Frente a estas cuestiones, los asistentes destacaron la labor de los Municipios “para responder ante la emergencia y la falta de iniciativa del gobierno provincial”, según se explicó a través de un comunicado. Como ejemplos gráficos se habló del brote de sarampión detectado en Lomas de Zamora, el desfinanciamiento del Hospital ‘Cuenca Alta Néstor Kirchner’ de Cañuelas, y la reducción de las becas alimentarias en Florencio Varela.

En un segundo momento hubo intervenciones de especialistas que permitieron profundizar el análisis de la coyuntura. De este modo, el economista Alfredo Zaiat explicó las consecuencias de las políticas macroeconómicas, dando cuenta que “la situación actual es de tránsito hacia una crisis de peores condiciones, signada por la hiperinflación y la cesación de pagos”.

Asimismo, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, señaló que hay “Municipios más pobres para atender poblaciones más pobres” y que los intendentes “han tenido que administrar los pocos recursos en mantener la asistencia/paz/emergencia social y no han podido invertir en programas de salud, de educación”.

Por su parte, el director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés, Marcelo Leiras, resaltó el trabajo de los gobiernos municipales, sobre los cuales observó, de todos modos, que tienen una tarea pendiente respecto de las desigualdades sociales existentes dentro de cada territorio y en el trabajo con los sectores populares.

En representación de los intendentes tomó la palabra Alberto Descalzo, jefe comunal de Ituzaingó, quien celebró el encuentro e insistió en la necesidad de trabajar articuladamente con los distintos sectores. “Los intendentes estamos unidos, y estamos incorporando a una gran mesa de diálogo a los frentes gremiales, los Obispados, los sectores evangélicos, empresarios, comerciantes porque estamos convencidos que la unidad es el camino. Somos la contención para que esto no explote, porque somos peronistas y nos duele el sufrimiento de las familias”, se explayó.

Para culminar, el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, expresó que “la Universidad por definición es un lugar de pluralidad, hacemos este tipo de encuentros porque queremos ser parte de un proyecto que construya el futuro”, por lo que ratificó la necesidad de fortalecer el trabajo entre municipios y universidades.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram