Friday 4 de December, 2020

Un intento de suicidio, disparador del drama de tres menores abusadas: condenaron a 30 años de cárcel al sujeto que las sometió

Los hechos ocurrieron en Merlo en 2015 y fueron juzgados a través del mecanismo de juicio por jurado, cuya sentencia se leyó ayer en los Tribunales de Morón. Enteráte los detalles del calvario de las tres niñas.

30 años de cárcel para abusador
La jueza Moralejo Rivera y los fiscales Karina Iuzzolino y Alejandro Varela coincidieron en la pena para el abusador

Se conoció ayer la sentencia de un estremecedor juicio por jurados en los Tribunales de Morón contra un sujeto acusado de someter sexualmente a tres menores, que en el momento de los hechos (2015) tenían 13, 12 y 4 años respectivamente. Todo ocurrió en una casa familiar de Merlo, en donde el imputado abusó en reiteradas ocasiones de las víctimas.

La jueza del Tribunal Oral Criminal Nº 3 de ese Departamento Judicial, Mariela Moralejo Rivera, impuso la pena de 30 años de prisión a Rodolfo Osvaldo Borda por encontrarlo autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante cometido contra las tres chicas (cuyas identidades no serán reveladas por obvias razones) agravado por la situación de convivencia preexistente, todos ellos con concurso real entre sí, y a su vez en concurso ideal, con el delito de corrupción de menores agravado por la calidad de persona conviviente. Los abusos fueron cometidos entre mayo y noviembre de 2015.

El jurado popular deliberó y encontró al acusado culpable de todos los hechos. En cada uno de los casos, los votos para declarar su culpabilidad fueron por mayoría (11 votos sobre 12). Por eso, los fiscales del juicio, Karina Iuzzolino y Alejandro Varela (ambos fiscales generales adjuntos de Morón) solicitaron el monto de pena que la jueza finalmente impuso.

MIRÁ LA LECTURA DEL VEREDICTO: 

Lo más relevante de la causa es que todo se inició cuando una de las víctimas, la niña que en aquel entonces tenía 12 años, ingresó al Hospital Gutiérrez de la Capital Federal con un intento de suicidio luego de provocarse cortes en la muñeca. Fue en esa ocasión que la joven habló con su hermana un año mayor, que también era víctima de similares abusos, y entre las dos lograron expresar el calvario que padecían. Luego también se descubrió que Borda sometía a la más chiquita de las menores, con quienes convivía en un mismo terreno por ser pareja de la tía de la más chica de las abusadas y cuñado de las otras dos víctimas. El abusador vivía algunos días a la semana en un mismo terreno (pese a que en el juicio pretendió negarlo) que tenía distintas construcciones, pero estaban todos muy cerca dentro de la misma unidad habitacional.

“Estamos realmente conformes con la sentencia. Es lo que pidió esta Fiscalía según los agravantes que encontramos en los hechos”, valoró la fiscal Karina Iuzzolino en diálogo con Primer Plano Online. A su lado, su par Alejandro Varela destacó el funcionamiento del sistema de juicio por jurados. “La participación de la ciudadanía es fundamental como para que se conozca la verdadera actuación de la justicia y lo difícil que es conseguir muchas veces la prueba en este tipo de hechos, que son cometidos a puertas cerradas”, expresó.

Cabe destacar que la mayor de las jóvenes que llevaron adelante la denuncia fue la única que declaró en el juicio por jurados, a pedido de ella misma. El tribunal evaluó que podía ser reparador para la joven brindar su testimonio luego de haber sido aceptado por el asesor de menores y el psicólogo que actuó como perito. La otra menor abusada tiene actualmente 15 años, y la menor 7.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram