Friday 7 de October, 2022

Invasión de mosquitos: grandes pero poco peligrosos, llegaron con la lluvia para quedarse al menos un mes

Se trata del Aedes Albifasciatus, que hizo su aparición masiva en nuestro país a consecuencia de las fuertes lluvias y zonas inundadas del territorio nacional, cuya alta humedad favorece su reproducción. En la región oeste aumentó notablemente la demanda de insecticidas y repelentes, aunque no hay peligro de desabastecimiento, aseguran.

Nubes de mosquitos por doquier. Conocidos como Aedes Albifasciatus, esta es una de las 30 especies de insectos que habitan en nuestro país, que llegaron para quedarse al menos por un mes. Se trata de una variedad que tiene la particularidad de ser resistente a las bajas temperaturas, tanto que incluso se los puede encontrar en las provincias del sur argentino.

Según un relevamiento realizado por Primer Plano On Line en farmacias, perfumerías y locales de venta de artículos de limpieza, creció exponencialmente la venta de insecticidas y repelentes en crema y aerosol en las últimas dos semanas. Y seguramente esta tendencia seguirá ya que los expertos aseguran que la proliferación de estos mosquitos es normal, como consecuencia de las inundaciones registradas en todo el país. En los últimos días, diferentes localidades de varias provincias se vieron afectadas por fuertes lluvias, lo que formó un escenario propicio para su reproducción.

Los huevos persisten con la humedad generada por las inundaciones, permaneciendo en las orillas de las zanjas y en los bordes de los charcos. Cuando para la lluvia y se reduce el agua, salen todos juntos.

mosquito 2
Aunque grandes y molestos, los mosquitos Aedes Albifasciatus que nos invaden no transmite el dengue ni otras enfermedades que se contagian mediante picaduras.

Las buenas noticia son que a diferencia del Aedes Aegypti, la variedad de mosquito con el que nos toca convivir en la actualidad, no es transmisor del dengue ni de otras enfermedades, y se estima que a medida que decrezca la temperatura, disminuirán su actividad y tenderán a desaparecer.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram