Friday 7 de October, 2022

Investigaciones sobre cannabis en UNAHUR: desde el combate a virus hospitalarios hasta cremas para quemaduras

De los trabajos forman parte docentes, investigadores y estudiantes que, a través de un sistema de pasantías, dan sus primeros pasos en el mundo científico. A su vez, las plantas que son estudiadas también se germinan, crecen y cultivan en la universidad.

Las investigaciones realizadas en el LABYM son llevadas adelante con los más altos estándares de seguridad

Las investigaciones científicas sobre el cannabis y sus propiedades medicinales son cada vez más frecuentes. Múltiples laboratorios y científicos en varios países del mundo estudian esta planta y a sus variantes buscando aplicaciones terapéuticas en las diversas moléculas que produce.

Prejuicios aparte, estas investigaciones buscan llevar adelante rigurosos estudios científicos para poder determinar de manera fehaciente los alcances y limitaciones de los compuestos fitoterapéuticos que se pueden extraer de esta planta. La fitoterapia sostiene la posibilidad de curar o aliviar síntomas o enfermedades con plantas medicinales.

Actualmente, dentro de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) se están realizando investigaciones relacionadas al cannabis, de las que forman parte docentes, investigadores y estudiantes que, a través de un sistema de pasantías, dan sus primeros pasos en el mundo científico, quienes desarrollan su labor dentro del Laboratorio de Aplicaciones Biotecnológicas y Microbiología (LABYM), cuyo director es Paulo Maffia.

Los trabajos están basados en un cannabinoide llamado Cannabidiol (CBD) que se extrae de la planta de cannabis y van desde: buscar combatir enfermedades intrahospitalarias hasta generar cremas cicatrizantes y para quemaduras.

¿QUÉ SE ESTÁ INVESTIGANDO?

Investigadores de la UNAHUR están buscando en el cannabis moléculas que puedan hacer frente a bacterias que son resistentes a los antibióticos de uso habitual. En palabras del propio Maffia “la línea de trabajo que se está llevando adelante es el desarrollo y la investigación de moléculas antiinfecciosas dentro de las cuales están, por un lado, péptidos antimicrobianos, y también cannabinoides no psicotrópicos con uso como moléculas antiinfecciosas como antimicrobianos o anti bactericidas”.

Es decir: se están buscando vías alternativas para combatir bacterias y virus potentes de una manera más efectiva, menos invasiva y con menos secuelas para el paciente. A su vez, cabe destacar la importancia de la búsqueda de nuevos compuestos que brindarían una alternativa a los antibióticos habituales, los cuales están siendo cada vez menos efectivos debido a la resistencia que han desarrollado los microorganismos.

A su vez, las plantas que son estudiadas también se germinan, crecen y cultivan en la Universidad, esta tarea es llevada adelante por el equipo de Clara Cerrotta, que está compuesto por docentes y estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Viverismo, que bajo una articulación entre las áreas de docencia e investigación trabajan en conjunto con el LABYM.

Todas las investigaciones realizadas en el LABYM son llevadas adelante con los más altos estándares de seguridad, los cuales aseguran que el material a estudiar no será contaminado ni afectará al personal que trabaja en él. Esto es fundamental, ya que lo que se busca estudiar son compuestos que puedan combatir enfermedades intrahospitalarias, las cuales tienen un grado de resistencia muy alto, ya que sobreviven a ambientes hospitalarios, los cuales están sumamente esterilizados. Además de esto, se está investigando cómo realizar productos de aplicación tópica como cremas o ungüentos con actividad cicatrizantes y anti inflamatoria que puedan ser utilizadas frente a heridas ulcerosas o quemaduras.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram