Thursday 3 de December, 2020

IOMA entregará la medicación para el nene de Ituzaingó que pelea por su vida, pero por ahora sólo cubre noviembre

Después de la nota que publicó Primer Plano Online contando la historia, papá y mamá del chiquito se plantaron en la sede central de la obra social hasta que se llevaron el compromiso de un funcionario responsable. La duda ahora es qué pasará con el mes próximo.

Papá y mamá del pequeño paciente estuvieron gran parte del día en IOMA La Plata la semana pasada hasta que se llevaron el compromiso de abordar el tema

La familia de M.A.F. sigue su batalla contra la burocracia estatal. Acaba de dar un paso importante: entre mañana miércoles y el viernes se comprometieron a hacerle llegar la medicación que el nene requiere para seguir adelante con el tratamiento para enfrentar las dos enfermedades de base que tiene.

Como informó Primer Plano Online, el chiquito estuvo internado varias veces desde que tenía un año y medio hasta que en el Hospital Garrahan le descubrieron que tiene la enfermedad de Crohn Like y una inmunodeficiencia conocida como hiper IGM. Desde 2018, cuando recibió el diagnóstico y la recomendación médica para aplicarse un medicamento, no tuvo problemas para recibirlo de parte de la obra social del Estado provincial. Pero desde agosto de este año comenzaron las trabas.

Tras la difusión del caso y la viralización de aquel artículo, el pasado lunes 26 de octubre papá y mamá de M.A.F. se pasaron gran parte del día en la sede central de IOMA, en La Plata. Consiguieron que un responsable con poder de decisión los atienda personalmente. En esa charla, el director de Regionales y una abogada institucional asumieron el compromiso de ocuparse del caso.

Un nene de Ituzaingó lucha entre la vida y la muerte porque IOMA se niega a continuar con el tratamiento que necesita

Dos días más tarde, dada la urgencia de la situación, se estaba tratando en Farmacia y Compras del organismo para dar un dictamen. Esa misma jornada recibieron un llamado: desde IOMA querían hablar con los médicos del Hospital Garrahan, que siguen llevando el caso del pequeño paciente. Tras la conversación, el directorio de la obra social trató el tema y, efectivamente, salió la orden de compra por cuatro unidades, que representa la provisión para todo noviembre. A la familia se lo notificaron el viernes pasado, último día hábil de octubre, cuando los decibeles de la desesperación estaban al límite.

“Nos llamaron del laboratorio que tiene que entregarnos la droga y se comprometieron a traerla a nuestra casa entre el miércoles 4 y el viernes 6”, aclaró el papá del nene en diálogo con Primer Plano Online. Tenía sensaciones encontradas: por un lado, la felicidad de tener la medicación; por el otro, sabe que ya está en marcha otra batalla para lo que viene, dado que con esas dosis su hijo cubre tratamiento por 30 días. La gran incógnita es qué pasará ahora.

M.A.F. es alumno de la escuela 153 de Villa Luzuriaga, y mamá y papá hicieron extensivo el agradecimiento a toda la comunidad educativa de ese establecimiento, que se movilizó en las redes sociales para hacer conocer el caso. La gratitud fue extensiva al jardín 919, también de La Matanza, a los docentes de la Escuela Técnica 8, compañeros de la mamá del nene, y a la familia del club de Matreros, donde una de las hermanas juega hockey. 

Justo la semana pasada, IOMA anunció el pago de una deuda de 83 millones de pesos que la obra social bonaerense mantenía con el Hospital Garrahan por prestaciones realizadas entre 2018 y 2019. En la reunión mantenida entre las autoridades del nosocomio pediátrico y el Instituto, ambas partes se comprometieron a trabajar conjuntamente para diseñar un nuevo nomenclador y a establecer un circuito más ágil para la presentación, procesamiento y cobro de las facturas que entraría en vigencia en apenas 15 días.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram