Friday 30 de September, 2022

Ituzaingó: aprobaron el Plan de Seguridad de Descalzo, que avanzará si hay consenso con vecinos

Es, en rigor, un proyecto que no cuenta con precisiones pero que tiene como noción central el cierre de calles y de accesos y egresos del distrito mediante el reordenamiento del tránsito vehicular. Los llamativos cruces y respuestas entre bloques con filiación política y el ejemplo de San Isidro, donde ya funciona un programa similar.

El Plan Director de Seguridad en Ituzaingó planea restringir accesos y egresos al distrito con fuertes controles

El Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó por mayoría el Plan Director de Seguridad, Control y Tránsito Vehicular enviado por el intendente Alberto Descalzo, que contempla como idea madre limitar la circulación en determinadas zonas cerrando calles y accesos y egresos al distrito.

Fue tras un debate que se extendió por más de una hora y que, en rigor, representa una herramienta otorgada al Ejecutivo local a modo de delegación de facultades para que pueda instrumentar un programa piloto de combate contra el delito.

Sin embargo, como ya informó Primer Plano Online, no existen al momento precisiones. Lo que el Concejo Deliberante aprobó fue autorizar al gobierno comunal a “limitar, mediante un sistema seguro e idóneo, la circulación en forma total y/o parcial y/o temporaria de los puntos de ingreso y egreso vehicular al Partido de Ituzaingó”.

Uno de los defensores de la iniciativa en representación del oficialista Frente de Todos, el concejal Marcelo Nadal, recordó que el propio intendente Descalzo lo calificó como un “proyecto polémico” en la apertura de sesiones ordinarias. Y puso sobre la mesa de discusión que, pese a que la seguridad es una competencia provincial, el Municipio destinó durante 2021 casi 500 millones de pesos que recaudó a través de la Tasa de Seguridad. “Se avanzará en la medida que sea consensuado con vecinas y vecinos”, enfatizó.

El tercer artículo del proyecto indica que la aplicación del Plan Director “será de forma gradual o parcial a modo de experiencia piloto”, mientras que el cuarto capítulo señala que “se nutrirá de los especialistas en el tema con que cuenta el Departamento Ejecutivo, más el producto de la participación vecinal a través de los Foros Vecinales de Seguridad y los vecinos y las vecinas directamente afectados”.

EL ENEMIGO EN CASA

Es bastante difícil de presentar el formato de discusión política tanto en el oficialismo como en la oposición. Es que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tienen la respuesta a sus planteos en contra o a favor de la medida en sus propias filas, y no es necesario cruzar de vereda.

A modo de ejemplo, el único bloque que abiertamente se opuso a la propuesta fue el presidido por Gabriel Pozzuto, denominado Juntos por el Cambio, que calificó como “inconstitucional”. “El control de constitucionalidad lo tiene la justicia. Si alguien duda de este proyecto debería ir a hacer la denuncia”, le contestó Mariano Steininger, de la bancada Juntos. Son los dos espacios macristas divididos en el deliberativo de Ituzaingó.

Otra discusión compleja para presentar públicamente se planteó en el oficialismo. Es que mientras Nadal y Alfredo Almeyda defendieron la propuesta, desde el interbloque Nuevo Encuentro Daniel Larrache la cuestionó y votó en contra del artículo segundo. Lo curioso es que en ese apartado está lo central de la iniciativa, que es el cierre de calles.

“Nos preocupa que se van a generar demoras en la vida cotidiana de muchas personas, sobre todo aquellas con movilidad reducida. Si no pasa una moto tampoco una silla de rueda, y estaríamos limitando sus posibilidades de desplazamiento, al igual que de ambulancias, bomberos y la Policía”, reparó Larrache. También habló de afectación para comerciantes, que viven en muchos casos del tránsito que pasa por allí. “Nada está aclarado en el proyecto”, se quejó.

Raro también desde el punto de vista político: hace exactamente un mes, el 12 de abril pasado, el intendente de Morón, Lucas Ghi, fue entrevistado por Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano y avaló el proyecto, porque de hecho también involucra a su distrito, e incluso no descartó implementar algo similar en esa comuna. Larrache pertenece a la fuerza política que gobierna Morón.

“Si bien somos oposición, es correcto, y más en este tema, no decir que no simplemente por oponerse a todo, sino aportar las ideas que pueden colaborar a hacer de este un mejor proyecto. Eso es madurez política. Nos ponemos a disposición para ayudar a que este plan director tenga éxito. Porque, en definitiva, todos vivimos acá y lo sufrimos por igual”, dijo por su parte Gastón di Castelnuovo, jefe del bloque Juntos.

Mientras que Alfredo Almeyda, exsecretario de Gobierno del Municipio y concejal del Frente de Todos, recalcó que “en el conurbano ya existen calles cerradas como en San Isidro, en el barrio La Orqueta”. Y lanzó un dardo: “nos venimos a hacer cargo de este tema porque no encontramos eco en la Legislatura provincial, y no me refiero sólo a los opositores sino a nuestros propios legisladores y gobiernos”. Lógico: es uno de los abanderados del traspaso de la Policía Local, con recursos, a las intendencias.

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