Sunday 20 de September, 2020

Ituzaingó, caso Diego Roda: ¿los asesinos tienen protección o la justicia investiga mal?

Según pudo corroborar Primer Plano On Line, hubo una serie de allanamientos simultáneos para dar con el paradero de dos jóvenes que están identificados por sus apodos señalados como los responsables del crimen del verdulero en Ituzaingó. Pero hasta el momento no hay nada.

Crimen de Diego Roda
Los padres de Diego Roda mantienen firme el pedido de justicia por el asesinato del comerciante de Ituzaingó

Un hombre asesinado frente a su bebé de apenas días de nacido. Una mujer que presenció la secuencia y no logra borrar esa imagen de su mente. Una familia destrozada, con hijos huérfanos y padres para los que, literalmente, la vida perdió sentido. Un robo a mano armada, dos choques con móviles policiales, balas, cámaras de seguridad, el recorrido seguido por completo por el rastreador satelital de la camioneta hurtada en Caseros y abandonada en Ituzaingó.

Ése es el combo. Es la secuencia en manos de un fiscal, Marcelo Tavolaro, que desde el 12 de septiembre intenta dilucidar lo sucedido y dar con los autores de un crimen que sacudió a una ciudad. Se trata de la violenta muerte del comerciante Diego Roda, dueño de la verdulería ‘El Económico’, ubicada en Brandsen y Belén, de Ituzaingó.

Diego Roda
A Diego Roda, el verdulero de Ituzaingó, lo asesinaron a la salida de la casa de sus suegros

Primer Plano On Line pudo averiguar que en los últimos días hubo cuatro allanamientos seguidos en diferentes lugares. Se llegó hasta esos domicilios (que por una cuestión obvia no serán publicados) a partir de diferentes informaciones aportadas en la causa. Hay gente que dice conocer lo que pasó y aportó datos a fuentes de la investigación. Se tienen los apodos de los implicados y los lugares que solían frecuentar. Es más: hasta hubo una precisa descripción de dónde podría estar guardada el arma con que cometió el crimen. Pero en los cuatro procedimientos no se encontró nada. Ni siquiera personas.

“Pareciera que los asesinos están advertidos de que la justicia está por actuar”, contó a Primer Plano On Line una fuente de la investigación. Éste medio consultó si existían nombres y apellidos para dar con el paradero de los apuntados, pero no: aclararon que sólo hay alias, pero lo suficientemente fuertes y conocidos como para saber de quién se trata. Dejaron de ser vistos en las últimas dos semanas de sus parajes cotidianos. De ahí la sospecha, lamentable por cierto: hay alguien que está avisando los pasos a dar por la justicia.

El fiscal Tavolaro está molesto. Cambió el contacto con la prensa que solía ser amable por respuestas cortas y evasivas. “La familia sabe que estamos trabajando”, respondió ante la requisitoria de Primer Plano On Line. En medio, la querella de los Roda, que son particulares damnificados en la causa, debió cambiar por cuestiones de salud. Se tuvo que alejar del patrocinio el abogado Rolando Landolfi, sugerido a los padres del comerciante asesinado por la propia gobernadora María Eugenia Vidal, y quedó en manos de la letrada María Inés Terrizzano, que forma parte de su equipo. Desde su posición siguen pidiendo medidas de prueba a la fiscalía para hurgar en otras líneas de investigación.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram